SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Cantabria es la primera universidad española que expide el Suplemento Europeo al Título (SET) a sus alumnos. Todos aquellos que hayan finalizado sus estudios en el presente curso académico 2005-2006 en la institución cántabra podrán, a partir de la semana que viene, acudir a la secretaría de sus respectivos centros para obtener el SET. También podrán solicitarlo todos los titulados que hayan finalizado la carrera con posterioridad al 12 de septiembre de 2003.
Este documento acompaña al título universitario oficial e informa detalladamente sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de la titulación en el sistema nacional de educación superior, de forma que acredita la formación lograda por un estudiante a nivel europeo.
Según acordó el Consejo de Gobierno de la UC en su sesión de 9 de junio de 2005, y de acuerdo con las recomendaciones de los comunicados de Graz y Berlín (2003), el SET se expedirá de forma automática a todos los alumnos que soliciten el título universitario, en castellano e inglés y con carácter gratuito.
Así lo explicaron hoy, en el acto de presentación del suplemento, el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Concepción López, y el director del Servicio de Gestión Académica, Javier García Sahagún.
También asistió al acto Eduardo Quintero, director de SIGNE, S.A. Esta empresa dedicada a las ediciones de seguridad es la encargada de expedir el SET con las máximas garantías de inviolabilidad. El documento está dotado con las últimas tecnologías en este sentido, como un holograma imposible de reproducir en fotocopiadoras o escáneres, tintas invisibles y papeles especiales.
Los objetivos del citado documento son incrementar la transparencia de las titulaciones de educación superior impartidas en los países europeos y facilitar su reconocimiento académico y profesional por las instituciones.
El Suplemento Europeo al Título contiene la siguiente información personalizada: datos del estudiante; información sobre la titulación; nivel de la titulación; contenido y resultados obtenidos; función de la titulación; e información adicional y sobre el sistema nacional de educación superior.
UN SISTEMA TRANSPARENTE
El Suplemento Europeo al Título tiene su origen en el Convenio sobre el Reconocimiento de Cualificaciones relativas a la Educación Superior en la Región Europea, firmado en Lisboa el 11 de abril de 1997.
Este convenio parte de la necesidad de encontrar soluciones comunes a los problemas de reconocimiento de cualificaciones en la región europea, proponiendo una serie de medidas que permitan establecer sistemas transparentes para la descripción completa de las cualificaciones obtenidas.
Entre estas medidas se propone la utilización por los centros de educación superior europeos del suplemento UNESCO/Consejo de Europa a los diplomas y títulos de educación superior.
Entre los objetivos establecidos por la Declaración de Bolonia (1999), que supone el inicio del camino hacia la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y cuyos preceptos deberán cumplirse antes del año 2010, se incluye la "adopción de un sistema de titulaciones fácilmente comprensible y comparable a través de la introducción del Suplemento al Diploma".
Dentro del marco normativo español para la adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior, el 11 de septiembre de 2003 se publicó el Real Decreto 1044/2003 por el que se establecía el procedimiento para la expedición, por parte de las universidades, del Suplemento Europeo al Título.