La UC programa 105 propuestas en sus Cursos de Verano, que comienzan el 17 de junio

La UC programa 105 propuestas en sus Cursos de Verano, que se celebrarán en 19 sedes desde el 17 de junio
EUROPA PRESS
Publicado 30/04/2019 12:59:02CET

La cineasta y exministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, inaugurará los cursos y los clausurará la investigadora Maia García Vergniory

SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria (UC) ha programado un total de 105 propuestas para la trigésimo quinta edición de sus Cursos de Verano, que se desarrollarán en las 19 sedes repartidas por toda la comunidad autónoma, desde el 17 de junio al 13 de septiembre.

Estos cursos suponen "sacar las aulas a la calle" y "llevarlas a toda Cantabria" para transmitir formación sobre temas de interés a toda las sociedad desembarco, a la que pretenden acercar el conocimiento de la universidad y, en esta ocasión, se hará a través de 54 cursos monográficos y 51 actividades formativas y culturales.

La inauguración de los cursos tendrá lugar el 26 de junio, en la iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo, como es habitual, y la conferencia correrá a cargo de la directora y guionista de cine y exministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que hablará de '¿Para qué sirve la cultura?'.

Mientras que la clausura oficial será el 28 de agosto en la Casa de Cultura Doctor Velasco de la villa pejina y la conferencia, titulada 'Electrones a las puertas de la siguiente revolución tecnológica', correrá a cargo de la investigadora Ikerbasque y miembro de la Selección Española de Ciencia QUO 2018, Maia García Vergniory.

El rector de la UC, Ángel Pazos, ha presentado este miércoles en rueda de prensa esta nueva edición de los Cursos de Verano acompañado del vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón; y la directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria, Marina Torres.

Pazos ha destacado la importancia de estos cursos para el acercamiento de la Universidad a la sociedad cántabra y ha señalado que, en esta edición, como en las anteriores, se abordarán muchos temas de interés de actualidad y relevancia social.

Así, se abordarán temáticas en torno a ciencia y salud, la economía y la empresa ante la transformación digital, robótica, la privacidad en la era tecnológica, empleabilidad, envejecimiento y despoblación, la maternidad, el cambio climático y el medioambiente, la creación literaria y los nuevos medios de comunicación social o la comunicación y divulgación científica, entre otros muchos.

En los cursos, talleres y actividades participarán numerosos expertos y profesionales, así como en las conferencias, entre ellos el economista José Carlos Díaz, escritores y periodistas como Sergio del Molino, María Oruña, Nieves Concostrina o Nura Labari; el músico Joquín Díaz; el psicólogo Javier Urra; el concinero David de Jorge, el biólogo molecular Ignacio Varela, el egiptólogo José Manuel Galán o la historiadora de la Sorbona Clotilde Jacquelard.

CURSO MONOGRÁFICOS

Por lo que se refiere a los 54 cursos monográficos, se distribuyen por grandes áreas de conocimiento. Así, 11 se enmarcan en la de Ciencias de la Salud; otros 11 en la de Ciencias Experimentales, Matemáticas, Ingeniería y Medioambiente; 17 en la de Educación, Cultura y Deportes; 9 en la de Humanidades y 6 en Ciencias Sociales.

La programación se completa con 51 actividades abiertas al público (32 conferencias y 14 encuentros, talleres y visitas) y cinco conciertos.

Al igual que en los últimos años, los cursos y actividades se celebrarán en Laredo, Torrelavega, Suances, Santander, Colindres, Ramales de la Victoria, Camargo, Noja, Los Corrales de Buelna, Comillas, Castro Urdiales, Potes, la Casona de Tudanca, Bareyo, Hermandad de Campoo de Suso, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, la Asociación Santa Leocadia y Aguilar de Campoo.

MATRÍCULA DESDE EL 2 DE MAYO

El periodo de matrícula para los cursos monográficos se abrirá el 2 de mayo, y las tasas continúan siendo de las "más reducidas" de las universidades españolas que tienen este tipo de programación, según ha destacado Mantecón.

En concreto, y como en ediciones anteriores, los preciso oscilan entre los 53 euros de los cursos de 20 horas y los 32 euros de los de 10 horas, en la modalidad de matrícula anticipada. También se aplicará una tarifa única superreducida de 32 euros para mayores de 65 años, familias numerosas y personas con discapacidad.

Además, según ha recordado Torres, la comunidad universitaria de la UC tendrá, como es habitual, reconocimiento académico en forma de créditos por la asistencia a los cursos monográficos, y la Escuela de Doctorado ha seleccionado cursos que servirán como actividades de formación transversal.

Asimismo, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha seleccionado 38 cursos que podrán ser objeto de reconocimiento como actividades de formación permanente del profesorado de Primaria y Secundaria, y la UC ofrece la posibilidad de obtener diploma por participar en los encuentros, talleres y seminarios abiertos.

Toda la información sobre esta edición se puede consultar en la web de los Cursos de Verano y de Extensión Universitaria(www.cursosdeveranoydeextensionuc.es).

Contador

Para leer más