SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Cantabria recibirá del Ministerio de Ciencia e Innovación un millón de euros para el área de construcción e ingeniería marítima, tras superar la primera fase del proceso de selección de Campus de Excelencia Internacional (CEI) y haber sido distinguida como Campus Excelente en Investigación y Transferencia.
En total, el departamento que dirige Cristina Garmendia va a repartir 50 millones entre 22 campus españoles, en los que participan 28 universidades. Por parte de Cantabria concurre un campus, lo que significa el 1 por ciento del total, integrado por dos universidades (7,1% del total). La cuantía que recibirá la región supone el 2 por ciento del conjunto de 50 millones previstos.
Los 22 campus seleccionados, --que combinan las capacidades de más de una universidad, centros públicos y privados de investigación, y empresas--, proponen "actuaciones singulares" para "incrementar significativamente sus capacidades científicas y tecnológicas".
En el caso de Cantabria, cuya Universidad concurre a ser Campus de Excelencia Internacional junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), las principales entidades colaboradoras son Sodercan, el Banco Santander, el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el CSIC, el Gran Tanque de Ingeniería Marítima y el Hospital Valdecilla.
AYUDAS
Ciencia e Innovación recordó en un comunicado que el Campus de Excelencia Internacional es una convocatoria conjunta entre este Ministerio y el de Educación, y que las ayudas a esta iniciativa se otorgan a través de dos subprogramas.
Se trata del subprograma para el Desarrollo y Concreción de un Plan Estratégico (del Ministerio de Educación y que contempla tres millones de euros en subvenciones y 150 millones en créditos), y el Subprograma de I+D+i y Transferencia (del Ministerio de Ciencia e Innovación, y que suma 50 millones de euros en subvenciones procedentes del fondo especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, PlanE).
Concretamente, al Subprograma de I+D+i y Transferencia se han presentado un total de 44 proyectos, representando a 46 universidades, por lo que aproximadamente el 60% de las presentadas disfrutarán de subvenciones para mejorar "sustancialmente" sus actuaciones en investigación y transferencia de tecnología. Estas capacidades son, según destacó el Ministerio, "estratégicas para desarrollar a medio plazo un Campus de Excelencia Internacional".
Según las bases de la convocatoria Campus, sólo son candidatas para recibir la subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación aquellas que previamente han pasado la primera fase y que hayan sido seleccionas por el comité como candidatas a Campus de Excelencia Internacional, o que explícitamente hayan recibido una mención de calidad.
Tras la selección de 15 proyectos para ser Campus de Excelencia --entre ellos el de Cantabria-- el Comité evaluó el resto de las propuestas presentadas y seleccionó otros siete Campus, hasta alcanzar los 22 que van a recibir subvenciones por parte de Ciencia e Innovación. De esta forma, podrán especializarse en determinadas áreas de investigación y transferencia (construcción e ingeniería marítima en el caso de Cantabria).
"ALIANZAS ESTRATÉGICAS"
El subprograma I+D+i y Transferencia pretende conseguir fraguar "alianzas estratégicas" entre las propias universidades y empresas, organismos, institutos y centros de investigación, hospitales, centros tecnológicos y otras instituciones.
Desde el Ministerio destacan que la relación de entidades que plantean asociarse con las universidades en esta estrategia de incrementos de la calidad científica y tecnológica es "muy extensa" y reúne además "a los actores principales en la I+D nacional, incluyendo a muchas de las empresas más importantes del país".
Por último, indicó que el programa Campus de Excelencia Internacional pretende ayudar a las universidades españolas a situarse, en el horizonte 2015, entre las mejores de Europa y promover su reconocimiento internacional.