La UC transforma los libros en música, una alfombra o soporte de andamios, para celebrar 20 años de publicaciones

Actualizado: martes, 21 abril 2009 14:11

Los actos coinciden con el Día del Libro e incluyen una exposición, 'bookcrossing', un musical con globos y grafitti

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria descubre estos días nuevas utilidades y nuevas formas de llevar los libros a la vida diaria y acercarlos al público, convirtiéndolos para ello en una alfombra, soporte para unos andamios o funda para un sofá, y sacando música de ellos. Estas son algunas de las propuestas diseñadas para celebrar los 20 años del Servicio de Publicaciones de la UC, que se va a festejar coincidiendo con el Día del Libro.

El programa de actos, presentado hoy en rueda de prensa por la directora del servicio, Belmar Gándara, y por el vicerrector de Planificación y Organización, Gonzalo Capellán, incluye una exposición que se puede ver ya en el Edificio Interfacultativo en la que los protagonistas son los libros, pero en contextos poco habituales.

Además, el Día del Libro habrá una iniciativa de 'bookcrossing', una expresión artística en torno a los libros en forma de grafitti y un musical con globos, entre otras propuestas.

Las actividades, abiertas no sólo a la comunidad educativa, sino a la sociedad cántabra en general, se suman a un catálogo que se ha editado con los trabajos publicados en los 20 años de historia del Servicio de Publicaciones.

Son más de 400 obras, de medio millar de autores, que en los últimos años han ido trascendiendo de las publicaciones e investigaciones de los profesores, para incluir otras colecciones como la de narrativa, la denominada 'Cuatro Estaciones' o la que verá próximamente la luz sobre divulgación científica.

La celebración, que se centrará principalmente en la jornada del jueves 23, Día del Libro, se abrirá a las doce del mediodía en el Interfacultativo, donde se instalará un escenario interactivo. Lo primero, en el exterior del edificio, será la propuesta de 'bookcrossing', un intercambio de libros que se abrirá con el toque de una campana.

Después, en la fachada, artistas jóvenes pintarán grafittis con imágenes en torno al libro y a continuación, ya dentro de las instalaciones, se representará una obra musical, a través del sonido de los globos, a cargo del Trío New Gates.

EXPOSICIÓN

También ese día se podrá visitar la exposición, en la que los libros no se muestran en estanterías, sino como soporte de andamios, como funda de sillones, como alfombra o como el 'líquido' que llena una botella. Además, se interpretará música con libros, botellas e instrumentos musicales; y habrá un gran libro para que los que se acerquen participen y dejen sus aportaciones, llevándose a cambio un libro de la botella o de los colocados en el recinto.

La exposición se completa con una alfombra de libros que conduce hasta las instalaciones del Servicio de Publicaciones, donde se puede ver un expositor con algunas de las obras más representativas publicadas en estos 20 años.

Todas estas actividades serán la fiesta de "cumpleaños" para celebrar una trayectoria en la que el Servicio de Publicaciones ha pasado de ser poco más que un "servicio de reprografía" a tener un sello editorial propio y de calidad, resumió Capellán.