SANTANDER 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los rectores de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, atribuyeron hoy el éxito de la selección del proyecto cántabro como Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional a la "unión estratégica" de múltiples instituciones.
La candidatura que lidera la Universidad de Cantabria en alianza con la UIMP y otros 16 agentes sociales ha sido una de las cuatro distinguidas como Campus de Excelencia Internacional CEI 2009 de Ámbito Regional, y contará para el desarrollo de su plan director con una financiación de 7,6 millones de euros.
En un comunicado, el rector de la UC expresó su "alegría y satisfacción" por la concesión y transmitió a todas las instituciones participantes en el Campus Internacional, a la comunidad universitaria y a la sociedad de Cantabria el agradecimiento de la UC por el "respaldo" recibido por este proyecto, "que es de todos", subrayó.
Por su parte, el rector de la UIMP, que está en Ecuador, atribuyó el "éxito" de la candidatura CCI a la "unión estratégica" de todas las instituciones implicadas en este proyecto.
Ordóñez apeló al "poder de agregación" del proyecto Cantabria Campus Internacional, un espacio "abierto e internacional" para "generar conocimiento y fomentar el desarrollo" de la comunidad autónoma. En este sentido, hizo hincapié en la "sólida complementariedad" de la UC y la UIMP, dos instituciones que, a su juicio, "tienen una tradición y un campo de actividad que no compite entre sí, sino que se integran extraordinariamente bien" y que ha sido "determinante" en el camino hacia la "excelencia universitaria".
Como ejemplo, el rector de la UIMP se refirió a la futura creación, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UC, de una Escuela Internacional de Doctorado y Máster, "una de las acciones de mayor impacto del proyecto", que situará a Cantabria "más cerca" del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
En la mima línea, destacó la reciente puesta en marcha del Centro Internacional de Tecnología y Administración Portuaria (CITAP), mediante un convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria, la Autoridad Portuaria de Santander, Puertos del Estado, la UC y la UIMP, para crear un centro de referencia que contribuya a la especialización del capital humano del sector a través de programas específicos de formación, así como a incrementar el stock tecnológico y científico del sector portuario, fomentando la investigación y la innovación.
ALIANZA ESTRATÉGICA
Cantabria Campus Internacional está impulsado por la agregación de la UC, la UIMP y las 16 instituciones que firmaron el documento de adhesión al Plan Estratégico: Gobierno de Cantabria, Parlamento de Cantabria, SODERCAN, ayuntamientos de Santander y Torrelavega, Banco Santander, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Español de Oceanografía, CEOE-CEPYME Cantabria, Cámara Cantabria, Caja Cantabria, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Fundación Comillas, Fundación Marcelino Botín, Fundación Albéniz y Autoridad Portuaria de Santander.
El proyecto prevé un gasto de 192 millones de euros en el periodo 2009-2012 y la ayuda solicitada es de un 40 por ciento de esta cifra. Un total de 22 proyectos en los que participan 28 universidades han concurrido a esta convocatoria de ayudas, enmarcada en la Estrategia Universidad 2015, que promueve la colaboración entre distintas instituciones que, compartiendo un mismo campus, elaboren proyectos estratégicos comunes con el fin de crear entornos académicos, científicos, emprendedores e innovadores dirigidos a obtener una alta visibilidad internacional.