SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) esperan seguir recibiendo subvenciones en los próximos cuatro años --por un importe global cercano a los 30 millones de euros-- para impulsar su Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional.
Así, a los 7,6 millones de euros obtenidos del Ministerio de Educación en 2009 se podrían sumar, "si las cosas salen bien", inversiones similares e incluso superiores en los siguientes ejercicios con lo que, para 2012, Cantabria recibiría del Estado unos 30 millones de euros.
Esta cifra supone un 20% del presupuesto contemplado en el Plan Estratégico --que supera los 190 millones de euros--, y la mitad de lo que se esperaba recibir inicialmente, cuando se preveía llegar a una subvención del 40 por ciento (unos 75 millones).
Lo explicó hoy el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, en una rueda de prensa que ofreció junto con la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UIMP, María Ángeles Monge; el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; y la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, quienes mostraron su satisfacción y "alegría" por la designación de Cantabria como Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional, el campus "mejor dotado" económicamente de los nueve seleccionados en función del tamaño de los mismos (en concreto, 2,5 veces más que la media).
El también presidente de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) precisó que el hecho de que la región vaya a recibir la mitad de lo esperado "no significa" que la mitad de las actuaciones previstas vayan a "quedar fuera", más si se tiene en cuenta que "hasta ahora" la Universidad cántabra ha sido "capaz" de obtener el mayor número de recursos de todas las españolas, en relación al número de alumnos. Algo que se va a "seguir haciendo" con el apoyo de las 16 instituciones que respaldan el proyecto, aseguró el rector.
En relación a la cuantía conseguida (7,6 millones) Gutiérrez-Solana afirmó que "cubre plenamente, el cien por cien" de lo que habían pedido para este año. "De partida estamos bien financiados", apostilló.
En cuanto a la selección como Campus de Excelencia Internacional a nivel regional, Gutiérrez-Solana explicó que ello se debe a que había dos modelos --el de Madrid y el de Barcelona-- "claramente" diferentes y "difícilmente" comparables con el resto, con una capacidad que les permite "abordar todos los frentes del conocimiento a nivel internacional".
Sin embargo, remarcó que las nueves universidades seleccionadas ayer (Universitat de Barcelona y Politécnica de Catalunya; Universidad Complutense de Madrid y Politécnica de Madrid; Universidad Carlos III de Madrid; Universidad Autónoma de Barcelona; y Universidad Autónoma de Madrid; así como, a nivel regional, Universidad de Córdoba; Universidad de Oviedo; Universidades de Santiago de Compostela; y Universidad de Cantabria) "tienen el sello de Campus de Excelencia Internacional" y "garantizada" su participación en el programa los próximos años.
"Queda claro", señaló el rector de la UC, que las nueve universidades seleccionadas han "optimizado" sus recursos "al máximo" para ofrecer un modelo de trabajo "plenamente internacionalizado". Por ello, invitó a que no haya ninguna "duda" en torno al proyecto cántabro. "Vamos a ser campeones mundiales en nuestra categoría", vaticinó, para recalcar que el éxito logrado hasta ahora radica en que se trata de un "proyecto de región".
CANTABRIA, EN LA CHAMPIONS LEAGUE DEL CONOCIMIENTO
Usando términos similares, Revilla destacó que con la selección de su Campus Cantabria ha "entrado en la Champions League" y en la "Primera División" del conocimiento y la ciencia. Todo ello, añadió, teniendo en cuenta que la Universidad es "el principal activo" de la Comunidad, ya que en ella está "el conocimiento" y, también "la respuesta" a las demandas sociales. Asimismo, las universidades van a ser el "eje" del cambio del ciclo económico y, por tanto, del modelo productivo.
Tras reconocer que tuvo "dudas" en relación a la selección del proyecto cántabro --que competía con 77 universidades españolas--, el presidente regional recalcó que ahora "estamos en la élite de las universidades" porque la Excelencia Internacional es "un sello de calidad" que "abre las puertas a cualquier tipo de financiación", pública o privada.
"Quizá no calibremos de momento la trascendencia de lo ocurrido", reflexionó Revilla, para subrayar la importancia del reconocimiento obtenido por el Campus de Cantabria.
DE PROYECTO A REALIDAD
Por su parte, la vicerrectora de la UIMP destacó que se ha pasado de un "proyecto" a una "realidad", paso en el que la Menéndez Pelayo ha aportado su "granito de arena".
Monge Manifestó así el deseo de contribuir desde la universidad a cambiar el actual modelo productivo por otro basado en la investigación, "reto" que asumen con "ilusión".
Finalmente, la consejera de Educación del Gobierno resaltó la involucración y participación en un proyecto que "abre nuevos horizontes", tanto para la Universidad como para la región. Díaz Tezanos también apeló a un modelo de desarrollo basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad".