UCC pide al Gobierno que frene los abusos de las compañías telefónicas, eléctricas y financieras

Reivindica que los recortes no afecten a la calidad de la sanidad y la educación

Facturas, morosidad
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 13:11

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) exige al Gobierno regional que actúe "con contundencia" para garantizar los derechos de los consumidores y "no se deje amedrentar por el poder de las grandes compañías eléctricas, telefónicas y financieras que en muchas ocasiones abusan de los usuarios a la hora de facturar o contratar sus servicios, ante la pasividad de la administración".

UCC hace este llamamiento a los poderes públicos con motivo del Día Mundial del Consumo que se celebra este jueves 15 de marzo. En esta fecha, reivindica, además, "que los anunciados recortes en sanidad y educación del Gobierno de Cantabria se limiten a suprimir gastos superfluos y en ningún modo sirvan como excusa para mermar la calidad del servicio al usuario o menoscabar sus derechos".

En un comunicado, UCC afirma que en un contexto de grave crisis económica como el actual, "es cuando más necesario se hace reivindicar y respetar los derechos de los consumidores, quienes en esta coyuntura pueden ser víctimas de abusos cometidos con la excusa de practicar medidas de austeridad y recortes".

En este sentido, la Unión de Consumidores de Cantabria recuerda que el mayor número de reclamaciones que se tramitan corresponden a los servicios de telefonía y las compañías eléctricas, "dos sectores con mucho poder e influencia". Por ello, la asociación reclama un mayor control de estas empresas y exige que se apliquen sanciones a las que no cumplan con la normativa.

Asimismo, la organización reclama que esta defensa de los derechos de los consumidores se aplique a las entidades financieras en dos sentidos: por un lado, exigir que se regule la dación en pago de forma real, y no a través de un código voluntario de buenas prácticas; y la prohibición de vender a los usuarios productos financieros tóxicos.

Por último, UCC recuerda que sus socios disponen de un servicio de defensa del consumidor, para asesorar y tramitar reclamaciones y denuncias, así como un servicio de asesoría jurídica gratuito para consultas.

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