UGAM-COAG afirma que el TSJC le da "la razón" acerca de los contraanálisis de brucelosis

El sindicato pide a la Consejería que la próxima campaña sea "consensuada" y "menos perjudicial" para los profesionales

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 16:04

SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGAM-COAG afirmó hoy que una sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), del 23 de junio, les da "la razón" en cuanto a las "irregularidades" cometidas por la Consejería de Ganadería contra la brucelosis en la campaña de saneamiento ganadero, especialmente en lo referido al contraanálisis.

Según explicaron en rueda de prensa el abogado del sindicato, Patxi García, y su presidente y presidente honorífico, Pedro Castro y Celestino Méndez, respectivamente, esta sentencia "abre la puerta a que los ganaderos hagan respetar sus derechos" ante el "robo a mano armada" que, desde su punto de vista, ha cometido la Consejería de Ganadería, realizando sacrificios de animales sospechosos de padecer la enfermedad.

Según indicaron, sin facilitar el texto de la sentencia a la que hicieron referencia a los medios de comunicación, el TSJC afirma que "toda resolución debe ser motivada y fundamentada legalmente", cosa que "no venía realizándose hasta ahora". "Tienen que enviar una resolución escrita para que el ganadero pueda presentar alegaciones", recalcaron.

Igualmente, en cuanto al procedimiento a seguir a la hora de la toma de muestras y práctica de análisis a los animales, la sentencia indica que han de extraerse "tres muestras" y que una de ellas debe entregarse al ganadero "para que pueda realizar un contraanálisis con el veterinario habilitado o el oficial que él mismo determine".

Por otro lado, la sentencia "estima que no se pueden limitar los sacrificios de animales exclusivamente a Cantabria", cosa que "no se viene respetando", y que "a la hora de bajar la calificación de un monte comunal, la Administración debe establecer unos criterios técnicos" y "no sin ellos, como se estaba dando hasta ahora".

Tal y como indicaron "UGAM quiere que se respete la ley" y que se consiga el "saneamiento de la cabaña ganadera" pero que, al tiempo, "al ganadero no se le pueda avasallar".

En este sentido, recalcaron que en otras comunidades autónomas el saneamiento "se está haciendo de manera más suave y menos perjudicial para el ganadero", gracias a "la vacunación, que no es ningún disparate", según viene defendiendo el sindicato frente al sacrificio de animales.

Por ello instaron a la Consejería de Ganadería a que diseñe "un plan de erradicación de la brucelosis consensuado" con los profesionales y "con presupuesto encima de la mesa", que parta del "diálogo", algo que hoy por hoy "parece imposible" a pesar de que "UGAM tiene 1.600 afiliados afiliados y es un sindicato importante en Cantabria".

'DESAPARICIÓN DEL SECTOR'

"La Consejería está haciendo lo que le da la gana y atropellando los intereses de los ganaderos", aseguraron, al tiempo que afirmaron que "hay ganaderos que dicen que se van a ir a Palencia porque aquí se les está haciendo la vida imposible".

Al respecto, señalaron que en la actualidad "quedan 4.000 ganaderías" prevén que "en ocho o diez años la ganadería prácticamente haya desaparecido en Cantabria", cuando ha sido "la que ha sacado adelante" a la región "en muchas situaciones difíciles".

Contenido patrocinado