SANTANDER 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato agrario UGAM-COAG calificó hoy como "un balón de oxígeno para el sector", la medida consistente en la devolución, a agricultores y ganaderos, del 100% del Impuesto Especial de Hidrocarburos.
Según explicó el sindicato, esta devolución es fruto del acuerdo alcanzado en diciembre pasado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Hacienda, por el que se establecieron una serie de medidas de carácter estructural, con el objetivo de paliar los efectos de la subida de precios de los carburantes en el campo.
Recordó al respecto que los términos del acuerdo recogían la implantación de un gasóleo profesional agrícola a partir del año 2009, y la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos en 2007 y 2008, siempre y cuando durante estos periodos se incrementara el precio del carburante sobre el nivel medio de octubre 2005 a octubre de 2006. También se fijó el incremento del 1% en el IVA compensatorio de agricultura y del 0,5% en ganadería. UGAM explicó que a partir del mes de noviembre y hasta que finalice diciembre, los agricultores y ganaderos podrán solicitar la devolución del 100% del Impuesto Especial de Hidrocarburos, presentando las facturas de consumo expedidas desde el 1 de octubre de 2005 hasta el 31 de octubre de 2006.
Según el sindicato, se prevé que los pagos comiencen a hacerse efectivos antes del mes de febrero, y se devolverán 0,08 euros por cada litro consumido en ese periodo de referencia. UGAM destacó que la continua subida del gasóleo o los fertilizantes, la escasez en la disponibilidad de agua de riego, a los que hay que sumar nuevos costes por el cumplimiento de las normativas "cada vez más estrictas" de protección medioambiental, seguridad en el trabajo, etc, suponen un "significativo" incremento de los costes de producción para el sector agrario, "que amenaza, diariamente, la viabilidad de las explotaciones".
Destacó al respecto que, "tanto es así, que en 2005 la renta agraria, a nivel nacional, descendió un 12,6% y la pérdida de profesionales agrarios siguió su tendencia descendente", dijo. En este sentido, UGAM-COAG subrayó que todas las medidas que sirvan para "amortiguar" los efectos de estas subidas, tales como la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos, suponen "un balón de oxígeno para el sector", apuntó.