Vaca, carne, leche, granja, agricultura, agro - EUROPA PRESS - Archivo
SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria UGAM-COAG ha denunciado que algunas industrias lácteas, usando como "excusa" los efectos del coronavirus, han emprendido durante las últimas semanas una "ofensiva" para justificar una "agresiva revisión a la baja" de los precios pagados al ganadero en los nuevos contratos de primavera.
En un comunicado, ha advertido que esto puede romper la "ligera" tendencia al alza del último año (+3% entre febrero de 2019 y febrero de 2020) y ha alertado de que, si se materializaran las intenciones de las industrias, "se pondría contra las cuerdas" al 25% de los ganaderos, esto es a más de 3.000 pequeñas y medianas explotaciones familiares, de las 12.686 que existen en la actualidad en España.
Además, UGAM-COAG ha señalado que de estás 3.000 explotaciones que se podrían perder, la "inmensa mayoría" pertenecerían a la Cornisa Cantábrica, la zona con mayor tradición lechera del país, en la cual Cantabria tiene un "papel principal".
El secretario general de UGAM-COAG y responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte, ha calificado la actitud de las empresas lácteas que están llevando a cabo estas prácticas como "especulación", una actitud que, según ha señalado, los productores "no pueden tolerar en ningún caso y menos ahora".
Además, ha señalado que el estudio de referencia del Ministerio de Agricultura fija los costes de producción medios en 0,37 euros/litro y ha advertido que, por lo tanto, "imponer precios por debajo sería ilegal y sancionable, ya que va contra la Ley de la Cadena Agroalimentaria".
*
Desde UGAM-COAG se ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de industria y distribución para que refuercen su apuesta por la producción nacional en un momento en el que --dice-- "todos los eslabones de la cadena deben seguir comprometidos con el abastecimiento de productos lácteos de máxima calidad a todos los ciudadanos".
Ha afirmado que este compromiso debe traducirse en la formalización de contratos en el sector "a un precio justo y que cubra los costes de producción", en el estricto cumplimiento de la normativa vigente y en la puesta en valor del producto de proximidad".
UGAM-COAG no solo ha advertido de la pérdida de ganaderos, sino también al descenso en la producción de leche. Concretamente, ha señalado que, en Cantabria, se puede cifrar entorno a un
18% menos de producción de leche con respecto al máximo histórico en la región que tuvo lugar en 2007.
"La producción láctea se está desplazando hacia ganaderías de
mayor envergadura de la región y deslocalizándola a otras comunidades", ha señalado.