UGAM-COAG dice que el Gobierno de Cantabria "castiga" al sector ganadero en los presupuestos de 2010

Ante la rebaja de un 13 por ciento en las cuentas de la Consejería de Desarrollo Rural

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 16:25

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGAM-COAG ha denunciado que el Gobierno de Cantabria "castiga" al sector ganadero en los presupuestos de 2010, al disminuir un 13 por ciento el dedicado a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, según trasladó el Ejecutivo hoy a las organizaciones en la Mesa Agraria.

En un comunicado, UGAM-COAG dijo que "no se entiende" el "porqué de este recorte tan abusivo" teniendo en cuenta que el Desarrollo Rural ha sido declarado recientemente como estratégico en el Parlamento regional y cuando el presupuesto general de la comunidad autónoma "sólo" ha cedido en un 1,5%. Además, a ello se suma, dijeron, el anuncio de que se producirá una bajada del 25 por ciento en las inversiones reales de la Consejería de Jesús Oria.

Por otro lado, las organizaciones lamentaron que en el proyecto de los presupuestos, tanto generales como de Desarrollo Rural, no aparece la petición de las OPAS de otorgar nueve millones de euros para los sectores de leche y carne de la región, lo que, en su opinión, indica otro "castigo" al sector ganadero y al medio rural, y demuestra que existe "muy poca sensibilidad" en el Gobierno regional ante los problemas de los ganaderos.

También criticaron que, pese al reconocimiento por parte de la Consejería de Desarrollo Rural de la legitimidad de las OPAS como representantes de un sector estratégico, esto no se traducirá en el aporte económico a las mismas para desempeñar fines de representación, dado que cada vez las organizaciones agrarias asumen más funciones y competencias de la administración, aseguraron.

Por todo ello, UGAM-COAG instó a los grupos parlamentarios a que procedan a efectuar las enmiendas necesarias para "paliar el desaguisado" que presenta el Gobierno en los presupuestos.

Por otra parte, la organizaciones criticaron la "tardanza" en el envío a las OPAS del proyecto de los presupuestos y el poco tiempo para realizar aportaciones al mismo, dado que no les fue entregado hasta ayer, una vez registrado en el Parlamento.

No obstante, agradecieron la decisión de la Consejería de Desarrollo Rural de celebrar una Mesa Agraria en junio de 2010 para atender las peticiones de las OPAS representativas del sector.

En cuanto al adelanto de las ayudas, UGAM-COAG ha constatado que fórmulas que están poniendo en práctica para efectuarlo no están funcionando, mientras ve con "envidia sana" que el resto de agricultores y ganaderos españoles están cobrando el 70% de la ayuda de pago único sin necesidad de préstamos.

Así, señalaron que "ningún ganadero de Cantabria está haciendo efectivo el cobro, dado que los principales bancos de la región no han aceptado las condiciones propuestas por el Gobierno, con lo que su compromiso ha quedado en el vacío", concluyeron.

Contenido patrocinado