UGAM-COAG pide al Gobierno central ayudas económicas para los ganaderos de Cantabria por la sequía de 2006

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 15:04

Serían complementarias a los 15 millones de euros solicitados a la Consejería de Ganadería la semana pasada

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGAM, a través de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado, al Ministerio de Agricultura, que incluya a Cantabria dentro de las regiones afectadas por la sequía 2006, con el objetivo de que nuestra Comunidad pueda acceder a las ayudas estatales, que el año pasado no recibió.

Esta petición se une a la realizada la semana pasada por el sindicato agrario a la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria, para que destine 15 millones de euros con el fin de paliar los daños ocasionados por la sequía de 2006, ya que un informe del Instituto Nacional de Meteorología ha demostrado que el déficit de lluvias alcanzado en Cantabria durante este verano, ha sido notablemente superior al registrado en 2005.

UGAM-COAG destacó hoy que es "imprescindible" que la Consejería de Ganadería insista en la petición frente al Ministerio de Agricultura, "para que Cantabria no vuelva a quedarse sin ayudas de este tipo, más aún cuando se ha demostrado que la sequía de este año está siendo más grave que la anterior", señaló.

Agregó que es necesario, que además de los informes y solicitudes enviados por COAG, sea la Consejería de Ganadería la que haga su petición formal de ayudas frente al MAPA, "para conseguir minimizar los daños ocasionados por la escasez de agua en nuestra región, que ha continuado agudizándose durante el mes de septiembre".

Al respecto, subrayó que la situación meteorológica vivida en la Comunidad Autónoma de Cantabria en el año 2006, ha supuesto pérdidas económicas provocadas, entre otros motivos, por una pérdida de forraje en las praderas, estimándose en un 50% menos, en función de la cantidad de aprovechamiento que da lugar la pradera y en función de las diferentes zonas de Cantabria (montaña o costa).

A estas cifras, hay que añadir, según UGAM, los efectos adicionales de las dos situaciones de sequía en los años 2003 y 2005, "las cuáles han reducido la capacidad de retención de los suelos agrícolas", apuntó. MEDIDAS UGAM explicó que algunas de las medidas que COAG ha propuesto al Gobierno Central para hacer frente a la sequía son la rebaja de módulos fiscales; el anticipo de los pagos PAC; movilización del Fondo de Solidaridad Europeo para desastres naturales, y ayudas directas de las Administraciones.

Igualmente propone la exención de cuotas a la Seguridad Social del Régimen Especial Agrario por cuenta propia y Régimen Especial de Trabajadores Autónomos por la rama agraria 2006, así como ayudas para la construcción de puntos de suministro de agua y para el transporte de alimentación al ganado.

Finalmente reclama la disposición de créditos bonificados, con tipo rebajado y condonación de la primera amortización, sin condicionar a la suscripción de seguro, u opcionalmente ayuda para el pago de las amortizaciones 2006 y 2007, del crédito de sequía 2005, y préstamos a interés 0% y con minoración de capital para las explotaciones de cultivos leñosos de secano y de regadío.