UGAM-COAG pide que el plan de reestructuración láctea garantice una cuota de 220.000 litros a los jóvenes ganaderos

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:17

Adquirido un compromiso con la industria para que los precios de la leche no bajen más en 2006

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario del sindicato ganadero UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, ha solicitado hoy que el plan de reestructuración láctea que se está gestando en Madrid garantice un sistema de cuotas por el cual a los jóvenes ganaderos que se incorporen al sector se les asegure una cuota de 220.000 litros, la media por explotación "de la Unión Europea".

Para Anabitarte, responsable del sector lácteo del sindicato, en el plan de reestructuración, que debería de haberse concretado el pasado mes de "abril", va a ser "totalmente imposible" que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ponga de acuerdo con las comunidades autónomas, por lo que abogó por una vía de negociación directa con el sector productor, que garantice el mantenimiento del mayor número de explotaciones.

En este sentido, Anabitarte indicó que España ha pasado de tener "más de 150.000" productores lácteos, hace diez años, a los actuales "28.000", de los cuales unos 2.300 están radicados en Cantabria, por lo que "no queremos un plan de reestructuración", sino "un plan de gestión de cuotas" que "sea duradero en el tiempo".

Dicho plan de cuotas deberá de ser, para UGAM-COAG, de gestión pública, y con unos criterios de reparto que garanticen revertir el 80 por ciento de la cuota al territorio de origen, asignando como explotaciones preferentes a aquellas con una cuota asignada por debajo de la media territorial.

Además, el sindicato ganadero propone que la bolsa total de cada comunidad autónoma se divida a partes iguales entre todos los solicitantes, independientemente de que sea pagada o gratuita, a cargo de la reserva nacional.

Anabitarte destacó también que frente a la bajada de un 4 por ciento del precio de la leche percibido por el ganadero en lo que va de año, a lo que se une la bajada del 2 por ciento en 2005, tienen el compromiso de la industria de que "no va a bajar" de nuevo hasta el 31 de diciembre de 2006, una petición fundamental del sector para garantizar la continuidad de las explotaciones.

Respecto a la campaña 2005/2006 a nivel estatal, cesaron en todo el territorio 4.190 explotaciones, lo que representa un 12,5% de las que existían al inicio del periodo lácteo, correspondiendo a Cantabria 553 abandonos.

Según los datos del sindicato, el único tramo que ganó activos en la pasada campaña correspondió a las explotaciones con más de 300.000 litros de cuota, siendo las que más perdieron las comprendidas entre 75.000 y 2000.000 litros.

INCUMPLIMIENTO DE LA MESA REGIONAL AGRARIA Por otro lado, el secretario general de UGAM-COAG, Alejandro Mazorra, denunció que la Mesa Regional Agraria incumple los plazos de convocatorias, ya que lleva "siete meses y nueve días" sin celebrarse, cuando por ley debería de hacerlo "cuatro veces al año" y cada "tres meses".

Mazorra explicó que UGAM-COAG no quiere "ser el chivo expiatorio", pero dicho foro es el único lugar que tiene el sector para "entendernos" con la Administración, añadiendo que las submesas sectoriales tampoco se convocan en el tiempo establecido, excepto alguna, como la que lidera el director general de Desarrollo Rural, Luis Ángel Collado Lara.