UGT acusa a Carrera de "manipular la realidad" sobre el absentismo laboral en el servicio de limpieza

Actualizado: martes, 7 febrero 2012 14:59

El sindicato aclara que un 91% de los días de baja son sólo de dos trabajadores con incapacidad larga que no hacen funciones de limpieza

SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Torrelavega ha acusado al concejal Pedro Carrera de "no jugar limpio" y "manipular la realidad" sobre las cifras de absentismo laboral del servicio de limpieza municipal, y ha señalado que Carrera, además de "tergiversar" los datos, muestra una "preocupante ignorancia" del funcionamiento del servicio del que es responsable.

En un comunicado, UGT desmiente "con rotundidad" la afirmación del concejal de que el servicio de limpieza del municipio "lidera las estadísticas de absentismo laboral", cuando en realidad "ha descendido, entre 2007 y 2011, de 2.195 a 1.659 días de baja en toda la plantilla del Ayuntamiento y en el servicio de limpieza de 775 a 102 días".

El sindicato aclara que de los 175 días de baja laboral que el concejal atribuye al servicio de limpieza, un 91% de ellos "corresponden en exclusiva a dos trabajadores con una incapacidad laboral de larga duración provocada, precisamente por un accidente de trabajo".

Además, añade, ninguno de esos dos trabajadores realiza funciones de limpieza en Torrelavega, lo que, a su juicio, "añade a la tergiversación una gran dosis de ignorancia por parte del concejal", al que recuerda que "todos los trabajadores del servicio son varones, por lo que no le debe sorprender que el 100% de las bajas sean masculinas como afirmó en su momento".

Para el sindicato, en "esa tergiversación" subyace el deseo de justificar la privatización del servicio de limpieza, pero "le guste o no" a Carrera, "las estadísticas sólo viene a corroborar que los empleados municipales de Torrelavega no tienen un alto absentismo laboral y trabajan como los que más, a pesar del recorte de su sueldo y de sus derechos".

"El concejal manipula la realidad con las estadísticas de absentismo y a continuación se presenta como salvador, ofreciendo la garantía de que los trabajadores seguirán vinculados laboralmente al Ayuntamiento, lo que no deja de ser una promesa ridícula porque el propio convenio colectivo lo avala", recalca el sindicato.

En opinión de UGT, "ningunear" a los responsables del servicio, a los empleados municipales y a la representación sindical, proponiendo medidas "a espaldas de todos ellos" cuando debieran tratarse en la Comisión de Recursos Humanos, "es una estrategia sucia que no ayuda precisamente a la limpieza de la ciudad".

ABSENTISMO ENTRE LOS CONCEJALES

Además, insta al concejal a informar no sólo del absentismo laboral de los empleados municipales, sino también del de "los concejales liberados con sueldo pagado por todos los ciudadanos".

En este sentido, el sindicato matiza que "si se manejan los datos como hace el concejal en lo que le interesa, se puede afirmar que un 20% de los concejales liberados están en situación de incapacidad laboral y en el caso del grupo municipal del PP un 33%".