Publicado 29/12/2021 12:43CET

UGT de Cantabria confía en que en 2022 el acuerdo de la reforma laboral se amplíe con otro de la negociación colectiva

Archivo - El secretario general de UGT Cantabria, Mariano Carmona
Archivo - El secretario general de UGT Cantabria, Mariano Carmona - UGT - Archivo

Carmona destaca una "una cierta recuperación" del diálogo social en Cantabria

SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha confiado hoy en que en 2022 el acuerdo alcanzado con la reforma laboral y aprobado en el Consejo de Ministros se amplíe con uno nuevo de negociación colectiva y una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de como mínimo los 1.000 euros mensuales y de 1.100 euros en los salarios suscritos por convenio colectivo.

Para el sindicalista, "sería importante" que las principales modificaciones del nuevo acuerdo de la reforma laboral en los convenios colectivos, como la prevalencia del de sector sobre el de empresa y la garantía de la ultraactividad (renovación automática de un convenio cuando no se ha actualizado tras terminar su vigencia), se complete con el V Acuerdo Confederal de Negociación Colectiva.

Para Carmona, después de una reforma laboral de 2012 "que ha roto por completo el equilibrio en la negociación colectiva", ahora es "especialmente importante" asentar las bases y los límites adecuados para llegar a convenios colectivos que permitan recuperar derechos laborales, sociales y económicos y mejorar las condiciones de vida y de trabajo.

En un comunicado, el responsable regional de UGT ha destacado que, aunque el diálogo social ha sido en 2021 "más fructífero que nunca", todavía tiene "destacadas asignaturas pendientes" para 2022, incluidas la actualización del marco de regulación de los convenios colectivos y un nuevo aumento del SMI.

"Lo que nadie puede cuestionar es que el diálogo social de Gobierno, empresarios y sindicatos ha sido este año un ejemplo de consenso frente a la bronca política diaria y la mejor arma contra la desigualdad y el impacto de la pandemia", ha sostenido Carmona, tras recordar los acuerdos alcanzados en 2021 en la reforma laboral, la subida del SMI, las pensiones, las prórrogas de los ERTE, la Ley Rider o la del teletrabajo.

CANTABRIA

En referencia a Cantabria, el secretario general de UGT ha destacado la creación del Consejo del Diálogo Social y "una cierta recuperación de lo que tiene que ser el trabajo en común del Gobierno regional, la patronal y los sindicatos para llegar a acuerdos beneficiosos para toda la sociedad".

"Los acuerdos que se han alcanzado en el diálogo social de Cantabria, incluidos los dos suscritos para afrontar los efectos de la pandemia de la Covid-19, siempre serán mejorables, aunque también reafirman que la negociación respetuosa entre las partes y el consenso entre ellas es el camino a seguir por el bien general", ha sostenido el sindicalista.

En todo caso, "el primer gran objetivo para 2022 es la salud e ir superando de una vez por todas la pandemia de la Covid-19", ha concluido.

Contador

Para leer más