SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT de Cantabria han convocado una concentración para este jueves, 3 de abril, para mostrar el rechazo a las políticas de austeridad y demandar un plan de inversiones que favorezca la creación de empleo.
La protesta, que tendrá lugar a las 19 horas frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria, en la plaza que hay junto a Correos, se enmarca dentro de las movilizaciones organizadas para esta semana en España y Europa, en el marco de la Confederación Europea de Sindicatos, y que culminarán con una manifestación el viernes en Bruselas.
Las acciones de protesta han sido presentadas este martes en rueda de prensa por los secretarios generales de CCOO y UGT en la región, Carlos Sánchez y María Jesús Cedrún, respectivamente, que han explicado que el 'leit motiv' de las protestas se centra en las políticas de austeridad que, tras seis años de crisis, ha quedado demostrado -ha dicho Sánchez- que son "un fracaso" porque "no han traído más que ruina y miseria".
Algo que, a su juicio, se evidencia en que en Europa hay 26,5 millones de parados, de los que 6 millones son jóvenes. Asimismo, dichas políticas han fomentado la "desigualdad", la "miseria" y la "pobreza", factores a los que se ha referido como "el holocausto" de la austeridad.
Tras opinar que la austeridad es "incompatible" con la democracia, el portavoz de CCOO se ha referido a la alternativa presentada por los sindicatos europeos: un plan de inversión a diez años por importe equivalente al 2% del PIB de la UE, esto es, 250.000 millones de euros, y que en Cantabria se traduciría en una inyección de 260 millones anuales.
ELECCIONES EUROPEAS
Sánchez se ha referido además a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo como una "oportunidad" para que se ponga fin a la austeridad y los recortes sociales, y los ciudadanos escojan un Parlamento que esté "dispuesto a defender sus intereses".
En este sentido, Cedrún han señalado que las manifestaciones y concentraciones han sido convocadas por quienes "creemos que la solución está en Europa", pero no en las políticas y planteamientos que las instituciones europeas han venido haciendo y en las que siguen insistiendo, ha aclarado.
Así, la líder de UGT, después de señalar que dichas políticas no han tenido resultado sobre los ciudadanos y la economía productiva, se ha referido al plan planteado por los sindicatos para invertir, especialmente en la industria, y generar empleo "de calidad".
Cedrún, que también ha censurado los ajustes y recortes en servicios públicos, ha llamado a los gobiernos actuales y, especialmente, a los partidos que concurren a los comicios de mayo a que recojan en sus programas iniciativas de empleo y crecimiento.
A su entender, los comicios del 25-M deben servir para "poner freno" a la división de Europa "en dos", la del Norte y el Sur, la de ricos y pobres, ha apuntado, y para combatir también el "descrédito" de los ciudadanos. Con las movilizaciones, ha concluido, los sindicatos dicen "basta ya" a los recortes y piden volver a la "senda del crecimiento y la solidaridad" en una Europa "unida en lo social" y no en los "intereses del capital".