SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Cantabria, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, han opinado este viernes que el plan de ajuste anunciado por el Gobierno regional "añade más motivos si cabe a la movilización de los ciudadanos", en alusión a la manifestación convocada el próximo domingo en Santander contra la reforma laboral.
"Cada día que pasa se nos van sumando los motivos", ha afirmado Cedrún, quien se ha quejado de que, a la par que no ven avances en el Gobierno de la Nación, observan "retrocesos" en las medidas del Gobierno regional.
Los responsables regionales de ambos sindicatos han participado en la última concentración de protesta ante la Delegación del Gobierno en Cantabria, secundada por decenas de delegados, antes de la manifestación convocada por UGT y CCOO el próximo domingo día 19, a partir de las 12.00 horas, entre la Plaza de Numancia y la Plaza Porticada.
En el transcurso de la concentración, los secretarios generales de ambos sindicatos se han entrevistado con el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, quien, según ha informado los sindicatos en un comunicado, ha prometido trasladar sus principales reivindicaciones al Gobierno español.
HUELGA GENERAL
Cedrún ha confiado y ha asegurado tener el "pálpito" de que la manifestación del próximo domingo sea "importante aunque no deje de ser sólo un primer paso en el calendario de movilizaciones".
"Después de la manifestación del domingo no acaba todo, ni mucho menos. El domingo es sólo el pistoletazo de salida para las movilizaciones más contundentes", ha dicho la sindicalista, quien ha abogado por seguir explicando en los centros de trabajo y a los ciudadanos la reforma laboral y seguir combatiéndola "cuando les dejen" ante los tribunales de justicia.
Para la secretaria general de UGT, España lleva 30 años con la conquista de derechos a través del diálogo social y la negociación colectiva y en los dos últimos años se ha "cargado" el 80 por ciento de todo lo logrado, por lo que ha abogado por volver a recuperar el hábito de la movilización y pelear para que no quiten a los trabajadores más e ir reconquistando lo que están quitando.
En el mismo sentido se ha expresado el secretario general de CC.OO, quien ha confiado en que "las movilizaciones se va a ir haciendo cada vez más intensas porque ése es el objetivo principal y el acicate que nos llevará a presionar para que se modifique la reforma laboral en su tramitación parlamentaria".
"Por ahora la huelga general no está planteada pero también dependerá mucho de cuál sea la respuesta en la calle", ha aseverado Arce.
PLAN DE AJUSTES
A preguntas de los periodistas, Cedrún ha censurado que desde el Gobierno de Cantabria se pida a los sindicatos y a los trabajadores "más ejercicio de responsabilidad" y "esfuerzo" cuando --ha dicho-- sólo se están tomando medidas "en una única dirección" para luchar contra la actual situación.
"¿Más esfuerzo? ¿Hasta dónde?", ha dicho la líder de UGT en Cantabria, quien ha asegurado que los sindicatos "están de acuerdo con compartir" el esfuerzo para salir de la actual situación pero "siempre que haya medidas entre todas las direcciones".
En este sentido, ha criticado que hasta ahora, tanto el Gobierno de España como el de Cantabria, ambos del PP, se está acudiendo al "camino fácil", "a la recaudación rápida" y a medidas contra las clase medias que --ha dicho--, "muy lejos de reactivar la economía y dar esperanza a trabajadores" incrementan e inciden más en la pérdida de empleo, de poder adquisitivo y en la subida de impuestos.