UGT y CCOO dicen a Diego que deje de hacer declaraciones "electoralistas"

Los sindicatos convocan el domingo en Santander una manifestación por el empleo, la dignidad y los derechos

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 14:23
Cedrún y Sánchez
EUROPA PRESS
SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los máximos responsables de UGT y CCOO en Cantabria han pedido este viernes al presidente regional, Ignacio Diego, "que deje de hacer declaraciones electoralistas que no se basan en ningún criterio real", porque Cantabria ya "no está en recesión" pero "estamos muy lejos de salir de la crisis", y "no estamos mejor, sino bastante peor" que al principio de la legislatura.

María Jesús Cedrún (UGT) y Carlos Sánchez (CCOO) han cuestionado de esta forma las declaraciones de los últimos días del presidente, y su previsión de que entre 2014 y 2015 se crearán 20.000 empleos. Los líderes sindicales han presentado este viernes en rueda de prensa la manifestación convocada para este domingo, 14 de diciembre, con el lema "Empleo, dignidad y derechos", que partirá a las 12 horas de la Plaza de Numancia y concluirá en los Jardines de Pereda de Santander.

Cedrún ha pedido a Diego "que de verdad se ponga a trabajar, y que desarrolle ese tan cacareado plan industrial que sólo conocen ellos". Y ha advertido que en 2014, "por primera vez es el sector industrial el que pierde más empleo y crea empleo más precario".

Según ha dicho, en el último año la industria de Cantabria ha perdido 1.800 empleos indefinidos y ha ganado 1.200 empleos temporales precarios, y registra más de un 95% de contratos temporales "sin contar los gestionados por ETTs", que se contabilizan en el sector servicios.

Mientras, Sánchez ha arremetido contra las ayudas a los ayuntamientos para la contratación temporal de parados, que en su opinión el Gobierno pretende utilizar "para hacer clientelismo y para comprar voluntades" antes de las elecciones "con dinero de todos y un empleo precario".

El secretario general de CCOO considera que Diego está "en una carrera" para presentar a final de su mandato un registro de paro similar al de julio de 2011, cuando Cantabria tenía 41.000 desempleados, "y va a hacer todas las trampas posibles para conseguirlo", ha dicho.

"SOBRAN LOS MOTIVOS PARA SALIR A LA CALLE"

Cedrún y Sánchez han destacado que la manifestación de este domingo "está sobrada de motivos" por el deterioro del mercado laboral, del empleo y de los salarios, además de por nuevas leyes "especialmente perjudiciales para trabajadores y ciudadanos", como la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", o el Tratado de Libre Comercio que negocia la UE con Estados Unidos y Canadá de una forma "totalmente oscurantista".

Para los líderes sindicales, las estadísticas oficiales confirman que "estamos mucho peor que antes de la crisis con menos población activa, más paro y más pobreza". La responsable regional de UGT ha recalcado que "por tercer año consecutivo tenemos en estas fechas más de 50.000 desempleados registrados, a los que habría que añadir los que ya ni siquiera se registran", con casi la mitad de ellos que ya no perciben prestación alguna y con más de un 63% de desempleados de larga duración.

Cedrún se ha preguntado si los 20.000 puestos de trabajo que según Diego se van a crear en Cantabria entre este año y 2015 serán como los de este año, con "un 93% de contratos temporales y más de un 51% con una duración de menos de un mes". Y ha destacado que la nueva ayuda de 426 euros para los desempleados de larga duración no supone ni más ni menos que devolver a los desempleados "lo que antes les había quitado" el Gobierno.

Por su parte, el secretario general de CCOO ha apostado por llegar a acuerdos concretos con la patronal en la negociación colectiva, donde "la cuestión central es el empleo pero también los salarios porque si no mejoramos los salarios, seguiremos incurriendo en el error de salir de la crisis, cavando para abajo". Y ha puntualizado que según Diego "llevamos dos años saliendo del túnel" pero "estamos muy lejos de salir de la crisis".

Asimismo, ha denunciado que "se dice que no hay carga de trabajo" pero en Cantabria se registraron en 2013 más de cinco millones de horas extraordinarias, "y lo que es más grave, más de 114.000 fueron ilegales y con ellas se podrían haber creado 3.214 puestos de trabajo a jornada completa".

LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA Y TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Los dos dirigentes sindicales arremetieron contra la nueva Ley de Seguridad Ciudadana aprobada "por sólo 40 votos, con el rodillo de la mayoría absoluta del PP y el rechazo de toda la oposición", que en su opinión, implica "un claro ataque a las libertades y a los derechos individuales en una ley mordaza que demuestra el miedo del Gobierno a las protestas ciudadanas en la calle".

"Estamos todos de luto con esta nueva ley, que lejos de introducir seguridad lo que hace es aumentar la inseguridad de los ciudadanos", agregó Cedrún, a lo que el secretario general de CCOO añadió que "es una ley que nace muerta" y "es visiblemente peor a la famosa Ley Corcuera porque si ésta era la ley de la patada en la puerta, la nueva es la ley de poner el bozal".

Otro de los motivos de la manifestación del próximo domingo es el rechazo de ambos sindicatos al Tratado de Libre Comercio que está negociando "en el más absoluto oscurantismo" la UE con Estados Unidos y Canadá.

Cedrún ha advertido de que estos tratados tal y como se están planteando implican "una situación de clara indefensión de los ciudadanos frente a los intereses de empresas transnacionales", hasta el extremo de que estas empresas podrán actuar legalmente contra las normativas de cada país si consideran que perjudican sus intereses.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado