Publicado 27/04/2020 11:38

UGT y CCOO piden a CEOE que regrese al Diálogo Social: Cantabria necesita un acuerdo ya

Mariano Carmona y Carlos Sánchez, líderes de UGT y CCOO
Mariano Carmona y Carlos Sánchez, líderes de UGT y CCOO - EUROPA PRESS - Archivo

Ambos sindicatos advierten de que están dispuestos a firmar un acuerdo con el Gobierno si la patronal no regresa a la Mesa

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras y UGT han apelado a la responsabilidad de CEOE-Cepyme, a la que han pedido que regrese a la Mesa del Diálogo Social porque fuera de ese órgano "no hay acuerdo posible".

Así lo han advertido ambos sindicatos este lunes después de que la patronal rechazase participar en el encuentro convocado el domingo para abordar con el Gobierno el plan de choque frente al coronavirus.

"Cantabria necesita ese acuerdo y lo necesita ya. No puede esperar más tiempo", ha sentenciado el secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, a preguntas de los medios en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido junto con su homólogo de UGT, Mariano Carmona, quien ha considerado por su parte que el Diálogo Social no puede sustituirse por "noticias" ni convertirse en un "espectáculo".

En la comparecencia de prensa para informar de los actos del Primero de Mayo, Sánchez ha avisado que si CEOE no regresa al Diálogo Social los dos sindicatos mayoritarios están dispuestos a firmar un acuerdo con el Ejecutivo, más cuando ya había sobre la mesa una propuesta conjunta a la que se había adherido la patronal y que, además, estaba pendiente de "cuatro detalles" o "pinceladas".

Por eso les ha "sorprendido mucho" la ausencia en la última reunión de CEOE, que no ha tenido la "delicadeza" de comunicarles que no iba a participar, según ha expresado el dirigente de CCOO.

En su intervención a través de las redes sociales, Sánchez ha defendido la necesidad de llegar a un acuerdo en el que "tiene que estar la patronal", especialmente después de que hayan pasado más de 40 días desde que se decretó el estado de alarma por el Covid-19 y no han sido "capaces de acordar nada", lo que en su opinión puede además "poner en cuestión" el Diálogo Social.

De este modo, los líderes de ambas organizaciones sindicales han instado a CEOE a que regrese a ese órgano y "asuma su responsabilidad" como entidad representante de las empresas de la región.

Porque "fuera de la Mesa del Diálogo Social no hay acuerdo posible", ha insistido el portavoz de Comisiones Obreras, para remarcar a continuación que "no hay atajos", en alusión -aunque sin citarlo expresamente- a la propuesta del presidente de la patronal, Enrique Conde, de buscar "un marco alternativo".

A juicio de Sánchez, buscar un acuerdo fuera del marco establecido supondría "reinventar" la situación y sería "la ley de la selva", por lo que ha reiterado la necesidad de que "la gente asuma su responsabilidad".

Idea en la que también ha insistido el secretario general de UGT, que ha apelado a la responsabilidad de la CEOE y, también, del Gobierno, para que el Diálogo Social -que requiere "horas" de trabajo, debate y acuerdos- no se sustituya por "periodismo" ni se convierta en un "espectáculo", ha concluido Mariano Carmona.