Publicado 26/03/2021 13:39CET

UGT y CCOO rechazan el traslado del centro público de menores propuesto en el Consejo General del ICASS

SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO han rechazado hoy en el Consejo General del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) la propuesta del traslado del Centro de Atención a la Infancia y Familiar (CAIF) porque no aprobarán "bajo ningún concepto" un proyecto "que no se base en un servicio público de primera acogida y realizado por los empleados públicos que lo vienen realizando con una profesionalidad incuestionable desde hace muchos años".

"Pensar que todo lo que hace el CAIF se puede trasladar a dos viviendas chalet y con 8 plazas públicas en lugar de 24 es simplemente desconocer la realidad de este servicio público o enmascarar determinados intereses políticos", han censurado.

En un comunicado conjunto, los dos sindicatos, miembros del Consejo General del ICASS por ser los más representativos, han denunciado que siguen sin tenerse en cuenta las alternativas que han planteado para la viabilidad de la actual ubicación y servicio del CAIF y, en todo caso, consideran "excesivamente prematuro el planteamiento que se nos hace sin dar tiempo a una auténtica negociación".

"Es una cuestión de voluntad política, no de viabilidad, y proponer además un proyecto sin dar tiempo a una verdadera negociación es una burla para el propio Consejo General del ICASS y para los órganos de representación legal de los trabajadores del Gobierno de Cantabria", han sostenido CCOO y UGT.

Los dos sindicatos se oponen igualmente a que la propuesta trasladada al Consejo del ICASS implique la pérdida de más de la mitad de las plazas públicas de atención directa del CAIF, que pasarían de 24 a "8 o como mucho 12".

"La cuestión es dónde se llevarán a los menores cuando los chalets a los que se va a trasladar el servicio del CAIF estén llenos porque el documento que se nos ha entregado abre las puertas a que sean desviados a unidades especializadas que están todas gestionadas por empresas privadas", han critican UGT y CCOO, que han lamentado que la reubicación que se está proponiendo "tiene el mismo sello que lo ocurrido con la Residencia de La Pereda".

Para ambos sindicatos, "de por sí no es aceptable que se merme lo público de esta manera, y más, cuando sólo en el año 2021 se ha aumentado el presupuesto de plazas concertadas de la infancia en un 6,5%".

Por otro lado, han insistido en desmentir los datos facilitados por el ICASS para justificar la inviabilidad del CAIF en su actual ubicación y su traslado. En este sentido han concretado que "hablan" de un tiempo medio de estancia de los menores de 45 días cuando en 2020 fue de 72 días y obvian, por ejemplo, que el 40% de los usuarios de una de sus unidades terminaron en reunificación familiar y volvieron a casa, por lo que "parece claro que con una merma de las plazas públicas no es posible desarrollar algunos servicios especializados como el Programa Respiro".

CCOO y UGT han puntualizado que el CAIF no es solo un centro de primera acogida porque atiende todas las necesidades de los menores y en todo tipo de casuísticas; lo que hace necesario servicios versátiles, un número de profesionales adecuado y un espacio lo suficientemente amplio como para poder trabajar y garantizar la privacidad.

Contador

Para leer más