María José Ruiz (SATSE), José Manuel Castillo (UGT) y Margarita Ferreras (CSIF)
UGT
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2014 19:14

Los tres sindicatos negociarán el lunes una mejora retributiva tras comprometerse Sanidad a "poner dinero encima de la mesa"

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CSIF y SATSE no secundarán la huelga general indefinida convocada desde el próximo 15 de noviembre en el 061 y en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), hasta "no agotar todas las vías de negociación" y después de que la Consejería de Sanidad se haya comprometido "a poner dinero encima de la mesa" para este colectivo profesional.

Según han explicado en rueda de prensa José Manuel Castillo (UGT), Margarita Ferreras (CSIF) y María José Ruiz (SATSE), los tres sindicatos negociarán el próximo lunes una mejora retributiva en una mesa sectorial que tendrá dos puntos en el orden del día, la adecuación salarial en el 061 y el SUAP y el desbloqueo de la carrera profesional del personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

"No sabemos de cuánto dinero se puede disponer para este colectivo profesional que lleva maltratado desde el año 2007 porque se ha quedado atrás en unas retribuciones que sí cobran los trabajadores del equipo de Atención Primaria y sus colegas de otras comunidades autónomas", comentó Ferreras.

En todo caso, según puntualizó el portavoz de UGT, "hay que ser conscientes de que hay unas limitaciones jurídicas y presupuestarias donde la masa salarial no puede ser superior a la del año anterior, por lo que la cuantía no puede ser de máximos como algunos están planteando y tendremos que recurrir al resquicio de una adecuación retributiva para mejorar las condiciones de los trabajadores".

Los sindicalistas se han mostrado "satisfechos por haber conseguido que la consejera de Sanidad plantee poner encima de la mesa una cierta cantidad económica" y que "a partir de enero estos trabajadores vean mejoradas sus condiciones retributivas", aunque "si no se cumplen las expectativas negociadoras iremos a la huelga como último recurso", ha subrayado la representante de SATSE.

Los portavoces de UGT, CSIF y SATSE reiteraron su satisfacción por el compromiso de la Consejería de Sanidad del Gobierno cántabro a mejorar las condiciones retributivas del personal del 061 y el SUAP porque "no es bueno llegar a una huelga que no interesa a nadie".

Los tres sindicalistas insistieron en que en la mesa sectorial convocada el próximo lunes (11 horas) se negociarán dos cuestiones, la adecuación retributiva del 061 y el SUAP y el desbloqueo de la carrera profesional de todo el personal SCS, "que nada tiene que ver una con la otra porque no se trata de cambiar cromos ni de mover partidas presupuestaria de una lado a otro".

CRÍTICAS A CCOO

A preguntas de los periodistas sobre la ausencia del sindicato CCOO en este principio de acuerdo con la Consejería de Sanidad para retomar la negociación, los representantes de UGT, CSIF y SATSE aclararon que "siempre hemos estado a favor de llevar la negociación hasta el final antes de una huelga exclusivamente manipulada por CCOO, que no ha contado con nosotros para nada y ni siquiera nos ha llamado para formar el comité de huelga", han dicho.

"Las posiciones de CCOO son muy maximalistas y nada realistas", añadió José Manuel Castillo, tras puntualizar que a la asamblea donde se decidió la huelga sólo asistieron "29 de un total de 360 trabajadores". En el mismo sentido, Margarita Ferreras reprochó a CCOO que "nunca nos ha hecho partícipes de sus movilizaciones".

Leer más acerca de: