UGT denuncia que el Gobierno no paga a las empresas de limpieza

Justo San Millán Y Victoria Agudo
UGT
Actualizado: martes, 17 enero 2012 12:57

El sindicato advierte que algunas adjudicatarias han llegado a no pagar las nóminas, reducen jornada y ya no cubren las sustituciones

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios (FES) de UGT en Cantabria ha denunciado este martes "el deterioro laboral que está generando en las empresas de limpieza que prestan sus servicio al Gobierno regional el impago de la facturación de sus servicios", en especial en algunas consejerías como la de Sanidad, Educación o la de Ganadería.

Según precisaron en rueda de prensa el secretario general de FES-UGT en Cantabria, Justo San Millán, y la responsable regional de Limpieza del sindicato, Victoria Agudo, el Gobierno de Cantabria "no paga" a las adjudicatarias de limpieza "y los perjudicados son los trabajadores y trabajadoras y sus condiciones salariales y laborales".

En este sentido, San Millán ha explicado que la empresa concesionaria del servicio de limpieza en la Consejería de Ganadería del Ejecutivo autónomo "incluso dejó de pagar la nómina a su plantilla en el mes de diciembre", aunque "gracias a una gestión de la secretaria general de nuestro sindicato y la consejera de Economía, ya se ha abonado tras ordenarse un pago a la empresa de 50.000 euros".

Los representantes de FES-UGT agregaron que "el problema va a más" a medida de que el Gobierno de Cantabria no paga y acumula más deuda con las empresas concesionarias del servicio de limpieza, que están recurriendo a reducir la jornada laboral o a no cubrir las sustituciones o las bajas, "lo que a su vez deteriora el propio servicio y genera una considerable sobrecarga de trabajo".

"Esto es lo que está ocurriendo en las adjudicatarias del servicio de limpieza en los hospitales de la región, y no sólo con el medio millar de trabajadores de Valdecilla y el Hospital de Cantabria, ya que el mismo problema se está observando en las plantillas del servicio en el de Laredo, Sierrallana o Tres Mares", aseguraron.

MISMO PROBLEMA EN EDUCACIÓN

San Millán y Agudo, que han cifrado en unos 1.500 los trabajadores de la limpieza que prestan sus servicios directa o indirectamente en centros del Gobierno regional, agregaron que el problema se extiende a las empresas concesionarias en la Consejería de Educación que prestan sus servicios para más una treintena de institutos de enseñanza, donde incluso se ha adjudicado el servicio "por debajo del precio mínimo estipulado en el convenio colectivo".

Según UGT, algunas de estas empresas a las que se adjudicó el servicio en la Consejería de Educación "han renunciado porque no tienen ni para pagar los salarios de sus trabajadores, lo cual no deja de ser inaceptable", agregaron.

"Acabamos de actualizar las tablas salariales del convenio colectivo con un incremento de un 4,4% que todavía no se tiene en cuenta en las adjudicaciones del servicio, por lo que la situación se va a agravar más si el Gobierno regional no cambia de comportamiento", matizó el secretario general de la Federación de Servicios de UGT en Cantabria.

En opinión del sindicalista, "un Gobierno está para gobernar y gestionar adecuadamente y si no tiene dinero para pagar a las empresas de limpieza que contrata, tendrá que pedir un préstamo como se ha hecho siempre, porque lo que no es tolerable es que al final las víctimas sean los trabajadores y el propio servicio a los ciudadanos".

Para el responsable regional de FES-UGT, "si esto no cambia, la situación va a ir a peor y nuestra obligación será defender los intereses legítimos de los trabajadores, por lo que no descartamos que tengamos que convocar en su momento movilizaciones", advirtió.