UGT desmiente que el anteproyecto de Ley de Transportes obligue a privatizar el TUS

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 13:38

El sindicato exige al alcalde "no buscar excusas" en la normativa y recuperar la gestión directa de líneas ahora externalizadas

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT en Cantabria ha desmentido desmiente que el anteproyecto de Ley de Transporte de Viajeros elaborado por el Gobierno regional estipule "disposición alguna" que obligue al Ayuntamiento de Santander a privatizar el TUS, tal y como ha afirmado el alcalde, Iñigo de la Serna.

En un comunicado, el departamento de Carreteras y Urbanos de la federación de Transportes de UGT, donde se integran los delegados y afiliados del sindicato en el TUS, aclara que este anteproyecto "no varía para nada" el mismo régimen de prestación de los servicios regulares del transporte urbano instaurado desde 1988, que se sigue aplicando en los ayuntamientos en las mismas condiciones jurídicas.

"El alcalde no puede justificar con el anteproyecto que no le queda más remedio que privatizar el TUS, y más, cuando lo que realmente ha desvirtuado la gestión directa del Consistorio en el servicio de transporte urbano es que el propio Ayuntamiento haya recurrido últimamente a externalizar líneas de manera voluntaria, como la 20 el pasado mes de marzo, e incluso tenga previsto hacer lo mismo en enero con la línea 23", recalca el sindicato.

En opinión de UGT, si "realmente" el alcalde y su equipo de Gobierno no quieren un TUS privatizado, ni perder competencias sobre el servicio, lo que tienen que hacer es no recurrir a empresas privadas como están haciendo ahora en algunas líneas y recuperar "sin demora alguna" la gestión de aquellas cuya concesión está a punto de expirar (líneas 17, 18 y 19), porque "nos consta que el Gobierno regional no pondrá pega alguna para ello", apostilla.

El sindicato recuerda "la promesa reciente" del alcalde de Santander al comité de empresa del TUS de no privatizar el servicio de transporte urbano y de volver a realizar algunos servicios de forma directa con personal propio y no de empresas privadas y le insta a "cumplir con su palabra y no buscar excusas" en el anteproyecto de Ley de Transporte de Viajeros "mediante un conflicto institucional con el Gobierno de Cantabria más bien artificial y vacío de contenido".