UGT insta a que los efectos del cambio climático sobre el agua sean materia del diálogo social en Cantabria

Archivo - Costa de Cantabria
Archivo - Costa de Cantabria - Juanma Serrano - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 21 marzo 2024 18:02

SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Área UGT en Verde ha instado este jueves a que los efectos del cambio climático en el agua sean materia a tratar en el diálogo social de Cantabria por su "relevancia" en miles de empleos y en la población y la necesidad de adoptar medidas de prevención de "un recurso vital y escaso".

En conmemoración del 22 de Marzo, Día Internacional del Agua, el sindicato ha alertado del impacto del cambio climático tanto en el medio terrestre como el marítimo, tras recordar que la temperatura del Mar Cantábrico ha aumentado un grado centígrado de media estival en los últimos 30 años, lo que ha afectado tanto a su vegetación como a su fauna.

El coordinador de UGT en Verde en Cantabria, Martín Calonge, ha explicado que el impacto del cambio climático y del aumento de temperatura del mar no solo repercute en la pesca, la acuicultura y el marisqueo y sus más de 1.500 empleos en Cantabria, sino también en otros sectores como el comercio, la industria conservera o la restauración.

"Se quiera o no, el cambio climático afecta a todo, tanto en el medio terrestre como en el marítimo, y a todos los sectores de actividad profesional", ha enfatizado.

Además, ha ahondado que el cambio climático y el aumento de la temperatura en el mar ya está provocando que especies tradicionales de aguas cántabras como la caballa, el besugo, el rape o el bocarte se estén desplazando a aguas más frías y que, por el contrario, aparezcan otras especies poco habituales en esta zona marítima.

Además, Calonge ha indicado que Cantabria, por su clima actual, "ya se está viendo como referente no solo para el turismo sino también para toda la población trabajadora del sector primario".

En este sentido, el sindicalista ha advertido que los movimientos migratorios interiores unidos al aumento del flujo turístico hacen que las condiciones socio económicas de la ciudadanía de Cantabria "se vean alteradas y hemos de estar preparados para que esos cambios no dejen a nadie atrás".

Leer más acerca de: