UGT prevé "un camino largo" en la aplicación de la Ley de Igualdad en los centros de trabajo

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 14:26

María Jesús Cedrún se decanta por "ir despacio pero haciendo las cosas bien" en la implantación de planes y cláusulas de igualdad SANTANDER 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, advirtió hoy, en un encuentro informativo con los medios de comunicación con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que "la aplicación de la Ley de Igualdad en los centros de trabajo es un camino largo, aunque el recorrido inicial ya lo hemos hecho".

Cedrún indicó que la propia normativa legal remite a sindicatos y empresarios la responsabilidad de aplicar la igualdad en el ámbito laboral a través de la negociación colectiva y "tenemos para ello un plazo de cinco años desde la aprobación de la Ley", señaló.

La responsable regional de UGT afirmó también que "ya estamos viendo muy buenos resultados con muchos compañeros del sindicato que tendrán que trasladar las medidas de igualdad a sus empresas y sectores y que hasta ahora no se les veía muy comprometidos".

"De todos modos", puntualizó Cedrún, "preferimos ir despacio pero haciendo las cosas bien porque no queremos que el desarrollo de la Ley de Igualdad sea como en su momento la aplicación de las evaluaciones de riesgos laborales, que se hicieron rápidamente aunque en muchos casos con resultados muy poco satisfactorios".

La secretaria general de UGT en Cantabria reconoció que "queda mucho por hacer en la igualdad en los centros de trabajo porque sigue habiendo muchas discriminaciones" y destacó que "ahora nosotros estamos poniendo especial hincapié en los procesos de selección de personal, en cómo se hacen las ofertas de empleo y quiénes acceden a los puestos de trabajo".

María Jesús Cedrún agregó que en la actualidad los delegados y representantes de UGT "están definiendo y calificando los distintos puestos de trabajo de sus empresas y sectores para después aplicar las medidas de igualdad estipuladas por la nueva Ley".

PLANES DE IGUALDAD INMEDIATOS PARA 39.000 TRABAJADORES.

La Ley de Igualdad estipula la obligatoriedad de aplicar en los próximos años planes de igualdad en las empresas y centros de trabajo con un mínimo de 250 trabajadores en plantilla, aunque UGT pretende extender estas medidas a las pequeñas y medianas empresas.

En Cantabria hay en la actualidad 34 empresas del sector privado y otros 20 centros de trabajo adscritos a distintas administraciones públicas con más de 250 trabajadores. Entre todos ellos suman un total de 39 trabajadores, 17.000 en el sector privado y 22.000 en los organismos públicos.

Contenido patrocinado