UGT rechaza el proceso de selección de alumnos y monitores de los cursos del CEARC para bomberos

El sindicato acusa a los técnicos de Protección Civil de incumplir las normas de los cursos y de "clientelismo"

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 14:43

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Bomberos de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT rechazó hoy en un comunicado el proceso de selección de alumnos y de profesorado de los cursos impartidos a este colectivo profesional por el CEARC (Centro de Estudios de la Administración Pública del Gobierno de Cantabria) porque "no se ajustan a las normas y sus defectos de forma y de contenido están generando un gran malestar entre todos los usuarios".

En el comunicado de UGT, rubricado por profesionales de los parques de bomberos del Gobierno regional y de los ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, el sindicato aclara que la selección del alumnado "no respeta los criterios publicados en el BOC y los alumnos no son avisados en tiempo y en forma ni con notificación directa, sino a través de fax".

Los bomberos de UGT se sorprenden de que el Gobierno de Cantabria "no disponga de una base de datos donde figure el número y tipo de cursos realizados por alumno, lo que provoca que algunos alumnos repiten curso año tras y año, mientras otros se quedan fueran de la convocatoria, al haberse completado el cupo".

"La mayoría de los cursos no son cubiertos ni por la mitad de los alumnos convocados y a día de hoy quedan pendientes de entregar certificados de aptitud y de asistencia desde hace dos años", agrega el comunicado de UGT.

El sindicato critica también que "aunque algunos cursos son impartidos por personal especializado, en otros los monitores son seleccionados, no por unos criterios profesionales sino de puro clientelismo, ya que no cabe en cabeza humana que haya profesores que el año anterior eran alumnos de las mismas materias".

En este sentido, los bomberos de UGT reclaman que los cursos de actuaciones en accidentes con mercancías peligrosas "sean impartidos por técnicos especializados de la Escuela Nacional de Protección Civil y no como se está haciendo en los dos últimos años, donde los cursos carecen de contenido y de una estructura definida".

El comunicado matiza que "no queremos señalar al consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria como culpable de esta situación, sino a los técnicos de Protección Civil encargados de unos cursos de formación financiados con dinero público que, lejos de lograr sus objetivos, son de eficacia más que cuestionable".

De todos modos, UGT insta al titular de la Consejería de Presidencia del Ejecutivo autónomo, José Vicente Mediavilla, a comprobar la veracidad de la denuncia del sindicato, la eficacia de los cursos del CEARC a los bomberos y optimizar los recursos disponibles porque "lo que se está haciendo sólo ensombrece la apuesta que se ha hecho por nuestra formación".

Contenido patrocinado