SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha reiterado que que las estadísticas de desempleo del mes de junio facilitadas hoy por el SEPE confirman que el paro disminuye "como otros años en esta época pero a costa de un empleo cada vez más temporal y precario", con un 94% de contratos temporales el mes pasado.
En un comunicado, Ibáñez ha recordado que en mayo, cuando comenzó la temporada veraniega en el mercado laboral, también se registraron en Cantabria un 94% de contratos temporales y más de la mitad de ellos, un 53% (12.504 de 23.687), fueron de menos de siete días de duración, lo que en su opinión es un "signo evidente" de que el paro de la región se rebaja en su gran mayoría con un empleo de muy escasa duración "que terminará aumentando de nuevo las cifras de desempleo en poco tiempo".
El sindicalista también ha advertido de las contrataciones temporales subvencionadas en las corporaciones locales en esta época del año, que influyen igualmente en la disminución del paro.
Para Ibáñez, no se trata de reducir provisionalmente las cifras de desempleo sino de afrontar "el serio problema estructural que tiene el mercado laboral de Cantabria", donde este año (hasta el mes de mayo) un 44% de los contratos de trabajo no supera la semana de duración (en España un 26%) "y hay más contratos temporales que nunca".
Además, ha alertado de que este empleo "tan precario" tiene efectos directos a medio y largo plazo en los salarios o en el hecho de que Cantabria tenga una de la tasas de cobertura por desempleo más bajas del país "porque se hace cada vez más difícil cotizar lo suficiente como para acceder a una prestación por desempleo contributiva".
En este sentido, Ibáñez ha precisado que la tasa de cobertura por desempleo de Cantabria el mes pasado, 50,5%, está casi seis puntos de la media nacional (56,03%) y eso que ésta es de las más bajas de los últimos años. Más de la mitad de los desempleados (20.000 ó 54%) no tiene ningún tipo de prestación.