UGT trasladará mañana a Arasti su rechazo a la ampliación de las aperturas dominicales en los comercios

Tienda De Mango
MANGO
Actualizado: domingo, 21 octubre 2012 20:51

El sindicato ha iniciado una ronda de contactos institucionales para debatir los perjuicios de la nueva normativa


SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) - La Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT se reunirá este lunes con el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, a las 12 horas en la Quinta Labat, en el marco de la ronda de contactos institucionales y políticos que el sindicato ha iniciado para exponer su postura contraria a la ampliación de las aperturas dominicales de los comercios.

La ronda de contactos comenzó el viernes con el grupo parlamentario Popular, y tras la reunión con Arasti, proseguirá con sendos encuentros con los grupos parlamentarios del PSOE, el miércoles 24, y del PRC el jueves.

Según explica la federación de Comercio UGT en un comunicado, el objetivo de esta ronda de contactos institucionales es "aclarar y argumentar" la postura contraria del sindicato a una nueva normativa legal que amplía de manera progresiva los domingos comerciales en los próximos cuatro años (en 2013 ya serán diez en lugar de los ocho actuales) y que "rompe por completo el consenso que hasta ahora había en horas de apertura semanal, pasándose de 72 a 90".

Para la federación de Comercio de UGT, "esta normativa desreguladora sólo responde a los intereses de las grandes superficies comerciales y perjudica tanto a los pequeños y medianos establecimientos, que representan más del 90% de todas las empresas del sector y casi el 80% de su empleo, además de un paso más al deterioro de las condiciones laborales, sociales y familiares de unos 34.000 trabajadores en Cantabria".

"Si la conciliación de la vida laboral y familiar en el sector del comercio, donde predomina la mano de obra femenina, era ya difícil de por sí, ahora se hace casi imposible con unos horarios laborales abusivos ajustados a los intereses de las grandes empresas", denuncia el sindicato.