UGT vincula las "cifras históricas" de paro en la región al efecto inmediato de la política de recortes

Campaña UGT
UGT
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 13:09

Más de 20.000 desempleados -el 40%- no tiene prestación y otro 13.000 -el 25%- cobra 426 euros SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) - UGT de Cantabria ha afirmado este viernes que el nuevo incremento del paro y las "cifras históricas" de desempleo en la región son "el efecto inmediato de las brutales políticas de recorte del gasto y de un estancamiento de la economía que va a más".

Según los datos proporcionados por UGT, 20.600 desempleados, casi el 40% de todos los inscritos, ya no perciben prestación alguna y otros 13.000, el 25% del total, sólo una asistencial de 426 euros, "lo que es un fiel reflejo del drama social que están sufriendo miles de cántabros con esta absurda política que abre las puertas a la recesión de la economía, a una mayor pobreza y a un mercado laboral absolutamente desbordado".

La secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, ha advertido que los más de 1.100 despidos registrados en febrero se han producido "por goteo" pero los EREs en las empresas públicas y las grandes empresas que se han estado gestando en febrero, "dispararán aún más" los datos del desempleo en marzo.

Añadió que la reforma laboral, lejos de frenar el desempleo, sólo está sirviendo para "despedir a los trabajadores de más edad, a los que tienen mejores sueldos y condiciones, que son sustituidos por trabajadores en precario".

"Aún sabiendo que los datos de marzo va a ser tremendos, es terrible que en el mes de febrero se hayan perdido en 28 días más de 1.000 puestos de trabajo, en una comunidad donde ya pasábamos de los 52.000", afirmó Cedrún, quien denunció que los recortes y ajustes del Gobierno de Cantabria y la "falta de propuestas para dinamizar la economía", "a lo único que nos lleva es al empobrecimiento no sólo de los que han perdido el empleo, sino a que también muchos de los que tienen trabajo estén en riesgo de exclusión social".

La sindicalista ha hecho un llamamiento a los autónomos y pequeños empresarios para que sean conscientes de que la reforma laboral, "en un momento determinado, les puede facilitar el despido, pero que en el corto y medio plazo también genera más pobreza para ellos, porque disminuye el poder adquisitivo, la capacidad de consumo y entramos en un bucle en que la pobreza cada vez es mayor".

LOS DESEMPLEADOS "NO PUEDEN SEGUIR ESPERANDO"

Cedrún ha señalado que todavía "no sabemos nada de ese plan de inversión o reequilibrio o movimiento de la económica productiva" que anuncia el Gobierno de Cantabria.

"Solo hemos estado viendo el plan de empleo, que solo es un plan que facilita la empleabilidad de los desempleados pero que no genera empleo, seguimos esperando, pero los desempleados de Cantabria y los que tienen trabajo en precario no pueden seguir esperando", advirtió la sindicalista a preguntas de los medios de comunicación, tras la presentación de la plataforma 'Cantabria por lo público y sin recortes', de la que forma parte UGT.

En la misma línea, la secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha afirmado que el paro "se acrecienta mes a mes y está desbordando hasta las previsiones más pesimistas", y "lo peor de todo", añade, es que "lo que nos queda por delante será previsiblemente peor con una reforma laboral que consagra el despido y con una política regional y nacional obcecada en recortar el gasto público por el déficit sin alternativa alguna para reactivar el crecimiento económico y la creación de empleo".

Álvarez señaló que Cantabria "sigue en los primeros puestos" de la lista de autonomías con mayor crecimiento del paro en el último año y con "máximos históricos" de desempleados en ambos sexos y en todos los sectores, por lo que "habría que preguntarse hasta dónde se pretende llegar con todas estas medidas políticas que sólo hablan de reducir el gasto pero que se olvidan por completo de cómo aumentar los ingresos".

La responsable regional de Empleo de UGT añadió que "el paro aumenta en la misma medida que la precariedad laboral con un balance paupérrimo de contratos indefinidos (la cifra más baja en el mismo mes desde el año 2000) y el menor número de contratos temporales registrado hasta ahora en Cantabria por estas fechas".