UGT vincula el "éxito" de la Concertación Regional a un "compromiso real" de todo el Gobierno de Cantabria

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 15:34

La Ejecutiva regional explicó hoy los pormenores del acuerdo y sus principales objetivos a delegados de Santander y de Campoo SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, identificó hoy el "éxito" del vigente Acuerdo de Concertación Regional a "un compromiso real de todo el Consejo de Gobierno de Cantabria, no sólo de algunas consejerías, porque, de lo contrario, no habremos hecho nada al firmarlo como ya nos ha ocurrido en otras ocasiones anteriores", indicó.

Cedrún, que explicó hoy junto con otros miembros de la Ejecutiva regional de UGT los pormenores de la Concertación Regional 2007-2011 en dos asambleas de delegados de Santander y de la comarca campurriana, subrayó la importancia del acuerdo para un desarrollo más equilibrado de Cantabria, tras precisar que "lo salga de él nos afecta a todos por igual, no sólo a dirigentes político, sindicales o empresariales".

La responsable regional de UGT citó los principales objetivos que se ha fijado el sindicato con este nuevo acuerdo de Concertación Regional, entre los que destacó la creación de un Consejo de Relaciones Laborales y de un Observatorio de Negociación Colectiva para que "los empresarios de aquí asuman lo que se negocia y se pacta en Madrid para todo el país, ya que a veces se les olvida o se resisten a ello, como ha ocurrido con la cláusula de revisión salarial".

La sindicalista agregó que el Observatorio de Negociación Colectiva "tiene también el objetivo fundamental de dotar de un convenio colectivo a los muchos trabajadores que no lo tienen y se rigen por un salario mínimo interprofesional y unas condiciones laborales muy precarias, entre otros motivos, porque los sindicatos no podemos negociar con un interlocutor empresarial válido en algunos sectores y actividades profesionales".

"FORTALECER EL ORECLA".

María Jesús Cedrún también aludió a la importancia de "fortalecer" el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) porque, tras la desaparición del UMAC (Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación) "ahora va a acumular un gran volumen de trabajo y de responsabilidad en todos los conflictos laborales de la región y tenemos que procurar que no pierda calidad por ello", apuntó.

Entre otros objetivos prioritarios del sindicato con el nuevo Acuerdo de Concertación Regional, la secretaria general de UGT en Cantabria se refirió a la necesidad de constituir cuanto antes el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo y de "resolver la asignatura pendiente del reconocimiento de las enfermedades profesionales porque si seguimos sin reconocerlas, seguiremos enfermando".

La responsable regional de UGT confió en que a lo largo de esta legislatura política se ponga en marcha un sistema público de reconocimiento de las cualificaciones profesionales estipulado en el Acuerdo de Concertación Regional porque "no es admisible que haya personas que ha hecho de todo en su vida laboral y cuando van a una oficina de empleo no se sabe muy bien cómo definirles profesionalmente".

En este sentido, Cedrún indicó que "en Europa sí se reconoce la sabiduría profesional de un trabajador no reconocida por un certificado o un título oficial, por lo que aquí estamos en clara desventaja".

En relación al plan de infraestructuras acordado en la Concertación Regional, la dirigente sindical reiteró la necesidad de que "de una vez por todas logremos en Cantabria un desarrollo social y territorial equilibrado, donde no existan diferencias de calidad de vida entre las zonas rurales y las costeras con apenas media hora de camino entre ambas".

La secretaria general de UGT recordó la apuesta del sindicato por fomentar el transporte público sostenible con el medio ambiente, en especial en algunas áreas geográficas de la región, porque, según dijo, "el problema del transporte es hoy en día una de las principales barreras para el acceso de las mujeres a un puesto de trabajo, ya que por lo general no pueden disponer de un vehículo y tampoco pueden comprarse uno para conseguir un empleo que les va a durar unos meses".

Cedrún añadió que UGT también ha propuesto en la Concertación Regional "servicios de transporte mancomunados en unos polígonos industriales donde existe una notable escasez de aparcamientos", aunque precisó que "estos transportes mancomunados requieren del respaldo de los trabajadores porque de poco serviría poner de acuerdo a las empresas de un mismo polígono y al Gobierno regional si luego seguimos recurriendo a nuestro vehículo particular".

Por último, la secretaria general de UGT valoró los acuerdos adoptados en políticas sociales en la Concertación Regional y defendió en nombre de su sindicato la puesta en marcha de planes de desarrollo en algunas comarcas "tras zanjar de una vez por todas los asuntos pendientes del de Campoo los Valles".

María Jesús Cedrún se decantó por ampliar ahora las medidas de desarrollo al eje comarcal del Besaya y a zonas especialmente castigadas por el cierre de algunas empresas como la de Hilatura de Portolín y en un plan similar al de Campoo porque, según matizó la sindicalista, "aunque no ha dado buenos resultados, no ha sido porque no sea un buen modelo de desarrollo, sino por una falta de compromiso para ejecutarlo".

REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Además de la Concertación Regional, en las dos asambleas convocadas hoy por UGT en Santander y Reinosa se analizó la actual reforma de la Seguridad Social, en vigor desde el pasado 1 de enero, de la que la secretaria general de UGT dijo "afecta a cuestiones tan importantes como la incapacidad temporal o la permanente y a la jubilación en todas sus modalidades".

Cedrún se congratuló de que la actual reforma de la Seguridad Social sea consecuencia de "un buen acuerdo logrado por el Gobierno español, los sindicatos y la patronal en el diálogo social", señaló.