SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
UGT en Cantabria vincula el repunte "más moderado" del paro en la región a un mayor descenso de la población activa. Así, la responsable regional de Empleo del, Ana Belén Álvarez, subrayó que si bien Cantabria tiene la tercera tasa de paro más baja de España (un 14,49%) es "a costa de ser la segunda comunidad autónoma donde más desciende la población activa en el último año", en concreto, un 2,25%, por detrás de Galicia.
A su juicio, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año, --publicados hoy por el INE--, es "un fiel reflejo de la mala situación económica, laboral y social de la región y del país". Añadió al respecto que en Cantabria "sigue habiendo estadísticas especialmente preocupantes, sobre todo por un notable descenso de activos, una baja tasa de actividad y un significativo incremento del desempleo femenino".
"Seguimos teniendo una tasa de actividad que está más de tres puntos por debajo de la media nacional, más de cinco en el caso de las mujeres, y también somos una de las autonomías donde más disminuye el número de ocupados en comparación a hace un año, casi un 5%, por lo que la realidad de nuestro mercado laboral sigue siendo realmente mala", añadió.
La sindicalista recordó que "cualquier análisis" entre el primer trimestre de este año y el último de 2009 "siempre será muy limitado en una economía muy estacional como la de Cantabria". "Y si este análisis lo hacemos con el mismo período de 2009 se confirma que el mercado de trabajo de Cantabria mantiene los mismos problemas para reactivarse", apostilló.
AFECTA MÁS A LAS MUJERES
Álvarez señaló que, en comparación a hace un año, la tasa de paro masculina se incrementa en Cantabria "tres veces menos" que la media nacional en el mismo sexo, "todo lo contrario a lo que sucede con la femenina, donde en la región aumenta casi cuatro puntos, cerca del doble que la media nacional de las mujeres", subrayó.
"La EPA reafirma, junto con otras estadísticas de contratación y desempleo, que la crisis económica afecta ahora mucho más a las mujeres tras una profunda destrucción de empleo masculino que ya ha alcanzado límites máximos", concluyó la secretaria de Empleo de UGT en Cantabria