UIMP.- El Campus de Las Llamas acoge un acto en homenaje al hispanista E. Allison Peers

Actualizado 17/07/2008 9:20:23 CET

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Campus de las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acogerá hoy un acto en homenaje al hispanista E. Allison Peers. La institución académica dedicará un aula al hispanista en su Pabellón central de Las Llamas.

La estancia, que recibirá su nombre, alojará un retrato de Peers y contará en la puerta con una placa que descubrirá el rector de la Universidad de Liverpool, Sir Drummond Bone, con la leyenda "A Allison Peers, hispanista británico, a los 75 años de un sueño cumplido".

Edgar Allison Peers fue promotor de los cursos de español para extranjeros en el Reino Unido entre 1923 y 1927 y fundador del Bulletin of Spanish Studies. El autor de 'Spain, a Companion to Spanish Travel' publicó una gran cantidad de trabajos sobre la historia de la literatura española, ediciones y traducciones y un libro titulado 'Santander', recientemente publicado por Ediciones Tantín.

Peers, profesor de la Universidad de Liverpool contó con el respaldo de don Ramón Menéndez Pidal, el que fuera Rector de la UIMP, para su nombramiento como titular de la Cátedra Gilmour, cuyo centenario se celebra precisamente este año.

El acto homenaje estará precedido por una conferencia de Dorothy Severin titulada "Cancionero español. Cancionero Virtual: una biblioteca digital de cancioneros castellanos del siglo XV". La catedrática de literatura española de la Universidad de Liverpool, participa en el Máster Oficial de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de la UIMP y el Instituto Cervantes, que se imparte durante estos días en el Campus de las Llamas.

Severin, actual sucesora de Peers en la Cátedra Gilmour, es especialista en poesía española cancioneril y responsable de un macroproyecto europeo de investigación, que ha permitido digitalizar y colgar en la web una edición del Cancionero, en la que no faltan documentos de la Biblioteca Menéndez y Pelayo.

Al término de la conferencia, el rector de la Universidad de Liverpool, Sir Drummond Bone, descubrirá la placa homenaje en presencia del rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, del cronista de la ciudad, Benito Madariaga, de los vicerrectores de la institución académica y de la directora de los Cursos de Lengua y Cultura españolas, Lourdes Díaz.

El acto, que tendrá un marcado tono académico, pretende además reforzar la colaboración académica entre ambas universidades con la firma de un acuerdo en el Palacio de la Magdalena, que reivindica los orígenes y la vocación internacional de la UIMP.