El secretario de Estado de Educación considera que estas enseñanzas podrían empezar a impartirse previsiblemente en 2007-2008 SANTANDER 9 Ago. (EUROPA PRESS) - El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, indicó hoy en Santander que la carga horaria de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía "será pequeña", de modo que en el conjunto de la escolaridad no supondrá "cambios dramáticos" de ajuste horario. Tiana, quien hoy intervino en el seminario sobre 'Educación, convivencia y ciudadanía en la cultura global', comentó además que esta materia será "una más de las comunes" del currículo, de forma que "tendrá la misma consideración" que el resto y será evalúable. Recordó que actualmente la asignatura de Educación para la Ciudadanía es un "borrador de propuesta", que "no se formalizará hasta que esto no se convierta en Real Decreto". En relación con esta idea, precisó que la intención del Ministerio es presentar estos borradores en el mes de septiembre para que puedan ser debatidos por las comunidades autónomas y los agentes implicados. Explicó que, según lo previsto, la nueva asignatura se impartirá en uno de los cursos del último ciclo de Primaria (5º ó 6º), en uno de los tres primeros de Secundaria, y en 4º de la ESO. Añadió que estas enseñanzas se iniciarán en el momento en que "entre vigor la nueva ordenación académica", previsiblemente en 2007-2008. En cuanto a la carga horaria, puntualizó que el Ministerio únicamente "dicta las normas de las enseñanzas mínimas", de forma que las comunidades autónomas serán quienes decidan "el número de horas que finalmente tendrá cada materia". Apostilló que el Ministerio sólo impone un "horario mínimo", a partir del cual "puede haber diferencias" entre las distintas comunidades. En cualquier caso, agregó que esta cuestión aún no está definida, y se fijará "en los próximos meses". A este respecto aludió a un informe del Parlamento inglés del 97-98 (cuando se introdujo la asignatura en ese país), según el cual el horario lectivo "no debería ser un tiempo superior al 5% del total que pasan los alumnos en la escuela". "Aquí estamos hablando de algo parecido", indicó el responsable de Educación, quien remarcó que las "nuevas necesidades horarias" únicamente afectarán al último curso de Primaria y a los primeros de ESO, dado que en el caso de 4º de Secundaria "se integrará la Ética que ya viene existiendo". CONTENIDOS En lo que se refiere al contenido de la asignatura, Tiana explicó que ésta estará estructurada en cuatro bloques. El primero de ellos, que contará con un número de unidades "más reducido", estará centrado en "la persona, la familia y las relaciones interpersonales". En el segundo apartado se abordarán los Derechos Humanos y los Pactos y Convenios internacionales; mientras que en el tercero se tratarán los principios constitucionales y la participación ciudadana; y en el cuarto las desigualdades y conflictos en el mundo actual. Tiana señaló que la nueva materia no pretende "suplantar" el "carácter transversal" que, a su juicio, deben tener estas enseñanzas, sino "complementarlo" y, a este respecto, recordó que la LOGSE de 1990 ya recogía "ese enfoque" aunque "en 15 años se han visto sus limitaciones", apuntó el secretario de Estado de Educación. De este modo, según subrayó, "era necesario dar un paso más allá" para "introducir" la nueva materia en los currículos escolares, "como están haciendo muchos países europeos", constató. Así, Tiana incidió en que en los últimos años la formación en ciudadanía es algo que "preocupa enormemente en los países europeos". Añadió que distintas instituciones comunitarias "han recomendado" en "varias ocasiones" que los sistemas educativos aborden esta cuestión. "Este sentimiento, que es bastante compartido en Europa, es lo que hemos intentado reflejar en la Ley Orgánica de Educación a través de la nueva asignatura", apostilló el representante del Ministerio, quien por tanto consideró que actualmente España se halla "en una línea similar a la de otros países de la UE".