UIMP.- Casas confía en que los partidos "estén a la altura de las circunstancias" para consensuar la reforma de LOTC

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 17:12

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, confió hoy en Santander en que la reforma de la Ley Orgánica de este órgano (LOTC), que calificó de "imprescindible" y "urgente", sea "pactada" y "consensuada" y, en este sentido, deseó que los partidos "estén a la altura de las circunstancias".

En declaraciones a los medios previas a la clausura del seminario sobre 'El Tribunal Constitucional y la reforma de su Ley Orgánica', que se ha celebrado esta semana en los cursos de verano de la Menéndez Pelayo, Casas señaló que este órgano "espera" que se alcance el consenso sobre este asunto, al tratarse "de una institución que es intérprete de la Constitución y de la constitucionalidad del Estado".

Según la presidenta del TC, el Alto Tribunal "debe dotarse de una ley que ayude a su funcionamiento" de acuerdo "con las necesidades de 2006 y de años siguientes". A este respecto, apuntó que a fecha de 30 de junio de 2006, el número de asuntos ingresados por el Constitucional ascendieron a 6.953, una cifra que "verdaderamente preocupa" a este órgano, ya que supone un incremento de un 41,12% respecto al mismo periodo de 2005, aseveró.

Casas incidió en que, del total de asuntos ingresados por el Constitucional en los seis primeros meses del año, 6.761 correspondieron a recursos de amparo (un 41,47% más que en 2005); mientras que 191 se debieron a asuntos de la competencia del Pleno (que se ocupa de cuestiones de inconstitucionalidad, entre otras).

Por ello, ahondó en la necesidad de que la nueva ley "se pronuncie" sobre la admisión de los recursos de amparo y "ayude en este punto", y recalcó además que también se debería "tomar atención al comportamiento de las cuestiones de inconstitucionalidad".

En este sentido, mostró la "preocupación" del Constitucional por "tener tiempo para resolver las cuestiones de inconstitucionalidad" dado que, según explicó, su tramitación "tiene un efecto muy importante de paralización del proceso ante la jurisdicción ordinaria". Por último, Casas enfatizó la "especial preocupación" del TC "cuando el proceso que se paraliza es un proceso penal".