La UIMP y el Colegio de Arquitectos convocarán un concurso de ideas para reordenar el campus de Las Llamas

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 14:08

Se pretende dar a conocer el fallo del concurso en verano, durante la celebración de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) va a firmar un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria para convocar, de manera conjunta, un concurso de ideas para reordenar el campus de Las Llamas, en Santander, y convertirlo en un Centro de Excelencia Internacional.

Además, se pretende dar a conocer el fallo de dicho concurso durante la celebración de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que se celebrará el próximo mes de julio en el Palacio de Sobrellano de Comillas.

Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, quien explicó que con esta iniciativa se pretende ordenar el campus así como la circulación y el urbanismo de la zona, pero sin acometer una "fuerte" edificación, matizó.

El objetivo de este proyecto es transformar la sede permanente de la UIMP en Santander en un campus de Excelencia, tal y como se acordó en la última reunión del Patronato. Así, se pretende que se celebren actividades culturales y deportivas durante todo el año, actividades que se sumarán a las Cursos de Español para Extranjeros y de Inmersión en Inglés.

La reordenación del campus de Las Llamas "quizá" se aborde mañana, en el encuentro que mantendrá Ordóñez con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna. Lo que sí se tratará en la reunión es el apoyo de la UIMP a la candidatura de Santander para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

En este sentido, el rector aseguró que la colaboración de la institución académica va a ser "activa". De hecho, Ordóñez presentará a De la Serna una serie de propuestas académicas puesto que el apoyo de la UIMP "se tiene que tonar este verano" y tiene que tener, además, "un marcado sello europeo". "Sería inconcebible no hacerlo de esa manera", apostilló el rector.

UIMP 2.0

Por otro lado, Ordóñez se refirió al proyecto UIMP 2.0, puesto en marcha en verano de 2008 y que ha sido elegido finalista en la IV edición de los Premios Fundetec.

El fallo de este certamen, --que cada año reconoce iniciativas que fomentan el desarrollo de la Sociedad de la Información y el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)--, se dará a conocer el próximo jueves, 12 de febrero.

Tras mostrar su satisfacción por el hecho de estar nominados al premio, el rector destacó que esta nueva herramienta docente de la Universidad ha contabilizado, desde su puesta en marcha hasta principios de este mes, cerca de 36.000 usuarios, que realizaron unas 48.000 visitas a más de 168.000 páginas. La red social cuenta, además, con 610 usuarios registrados que participan de forma "activa", creando grupos de trabajo o publicando artículos.

También recalcó que de las 48.000 visitas realizadas a los contenidos de UIMP 2.0, el 65 por ciento se corresponden con usuarios españoles y el 35 por ciento restante son extranjeros. Por lo que se refiere a España, Cantabria fue la segunda comunidad que registró mayor número de visitas, unas 4.400, al igual que en Barcelona y por detrás de Madrid (12.500). Siguen a la región Valencia (2.400) y Sevilla (2.200).

En cuanto al resto de Europa, se contabilizaron cerca de 1.300 visitas, a las que se suman las 8.400 de Suramérica o las 5.600 de Centro América.

Con todo ello, el rector subrayó que cada 10 o 15 minutos se incorpora una persona a esta red social y que se trata, por tanto, de "una experiencia que marcará un antes y un después en la enseñanza universitaria".

Respecto a la Fundación General de la UIMP, que estará dirigida a partir de ahora por Amaya Peña, Ordóñez indicó que los tres ejes fundamentales de este organismo son la innovación, la internacionalización y la actividad de patrocinio.

Por su parte, la nueva directora mostró su satisfacción porque la Fundación "por fin es una realidad" y señaló que se está empezando a trabajar en el plan de actuación aprobado. "La Fundación se crea por y para la UIMP", aseveró.

Junto a Ordóñez y Peña también compareció la nueva directora de los Cursos de Español para Extranjeros, Ana Ruiz, quien apuntó que el objetivo que se persigue desde este ámbito es "revitalizar la marca UIMP", a través de la tradición e innovación.

En este sentido, concretó que se pretende "revitalizar" las "señas de identidad" de los Cursos de Español para Extranjeros pero teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen.

Asimismo, se pretende hacer de Las Llamas un "Campus de Excelencia Internacional" y "recuperar" este espacio como "plaza pública, lugar de encuentro, reunión y difusión cultural". "Un campus es mucho más que una academia de idiomas con horario de mañana y tarde", apostilló.

En la misma línea, Ruiz apostó por promocionar a España y Cantabria en Europa a través de "alianzas estratégicas" con otros organismos. "Es tiempo de crisis, pero es tiempo de oportunidades", sentenció.

HACER MÁS CON MENOS DINERO.

Preguntado por la incidencia de la actual crisis económica en el patrocinio de las actividades de la UIMP, Ordóñez aseguró que las peticiones para patrocinar cursos no sólo no han disminuido sino que han aumentado. "Parece que no tiene mal aspecto", manifestó, al tiempo que agradeció la "generosidad" de los patrocinadores y mecenas "en momentos como el actual".

En cualquier caso, abogó por intentar hacer "lo más posible" pero con el menor dinero posible.

CURSO

Por último, y con motivo de la inauguración IX 'Curso de Formación para Editores Iberoamericanos' --que se celebra en Santander y Madrid desde hoy y hasta el próximo viernes, 13 de febrero--, Ordóñez apuntó la posibilidad de que, a partir de este verano, la UIMP celebre cursos en Iberoamérica e, incluso, el encuentro 'Lecciones y maestros' que se desarrolla, desde hace dos años, en Santillana del Mar.

El curso inaugurado hoy, en el que participan alumnos de nueve nacionalidades, está organizado por la Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro y de la Edición (SIALE), la Universidad Complutense de Madrid y la propia UIMP, y cuenta con la colaboración de de la Fundación Carolina, el Ayuntamiento de Santander, la Fundación Endesa y el Ministerio de Cultura.

Durante cuatro jornadas, la directora general de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, Fernando García de Cortázar, y el catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense, Andrés Amorós, entre otros, abordarán cuestiones como el reto digital de los libros y las bibliotecas, la cultura literaria en español o el panorama económico en Iberoamérica.