UIMP.- La Comunidad de Madrid pide "mayores competencias" de "derecho" en materia de seguridad para las cc.aa.

Cuenca asegura que el Estado debe combatir el crecimiento de la "inseguridad subjetiva"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 16:57

SANTANDER, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfonso Cuenca, reclamó hoy al Gobierno central "mayores competencias para las comunidades autónomas en materia de seguridad" de "derecho" puesto que de hecho ya se están ejerciendo, como en el ámbito de la prevención, según afirmó.

Tal y como señaló Cuenca en la inauguración del curso 'Seguridad, Administración Pública y Modelo Policial en España' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), "no se puede desaprovechar el importante recurso que suponen las policías locales", que "desempeñan labores importantes de seguridad ciudadana", a pesar de que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "las confina a tareas más auxiliares".

Según explicó el viceconsejero, la Policía Local "realiza funciones de Policía Judicial", como en Madrid "donde ya tienen funciones y existen unidades especiales que ejercen en los juzgados".

Pero esta cesión de "mayores competencias" a las comunidades autónomas en materia de seguridad, según precisó Cuenca, "no supone, ni mucho menos, una abdicación, ni una merma de la responsabilidad del Estado en sus obligaciones de proporcionar seguridad a los ciudadanos".

'INSEGURIDAD SUBJETIVA'

Por otro lado, explicó a la vez que "en los últimos años se ha producido un estancamiento de la inseguridad objetiva", se ha dado "un crecimiento vertiginoso de la inseguridad subjetiva", es decir, la percepción que cada ciudadano tiene acerca de su seguridad o inseguridad.

Cuenca afirmó que se trata de un fenómeno que "debería ser reflexionado" porque "es obligación del Estado combatir, no sólo la inseguridad objetiva, sino también ese sentimiento creciente de inseguridad".

Al respecto, aseguró que ambas vertientes de la inseguridad, la objetiva y la subjetiva, "vienen a determinar y a condicionar de manera decisiva decisiones que se adoptan tanto a nivel colectivo como a nivel individual".

"Nuestra percepción acerca de la seguridad o inseguridad podrá determinar que una empresa decida o no invertir en determinadas zonas o en determinado país", o, por ejemplo, "que una familia permita que sus hijos salgan a jugar a la calle", apuntó.

Por eso, el viceconsejero recalcó que "aunque no nos demos cuenta esa percepción de la inseguridad puede determinar decisiones cotidianas", puesto que "influye en el consciente y subconsciente colectivo e individual".

Contenido patrocinado