La UIMP crea un Vicerrectorado para Cantabria Campus de Excelencia y otro de Lenguas e Internacionalización

Nuevo equipo UIMP
UIMP
Actualizado 28/02/2011 12:22:20 CET

Salvador Ordóñez remodela su equipo de Gobierno para desarrollar una estructura orgánica acorde con los nuevos proyectos

SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, ha creado dos nuevos Vicerrectorados, uno para Cantabria Campus de Excelencia y otro de Lenguas e Internacionalización, con los que quiere "desarrollar una estructura orgánica, docente e investigadora, acorde con los nuevos proyectos" en los inicios de su segundo mandato al frente de la institución académica.

Así lo anunció hoy Salvador Ordóñez, quien dio a conocer los cambios que ha realizado en su equipo de Gobierno, que queda de la siguiente manera: vicerrectora de Posgrado e Innovación, Pilar Cano; vicerrectora de Lenguas e Internacionalización, Lourdes Díaz; vicerrector de Coordinación de Centros Docentes y para Cantabria Campus de Excelencia, Ángel Pelayo; vicerrectora de Cursos Cortos y Extensión Universitaria, Mª Cruz Díaz, y secretaria General, Miryam de la Concepción González Rabanal.

El Ministerio de Educación ha aprobado ya los ceses y nombramientos de los Vicerrectorados, -publicados hoy en el BOE- mientras que el Consejo de Gobierno de la UIMP ha emitido un informe favorable sobre el nombramiento de Miryam de la Concepción González Rabanal.

Ordóñez explicó que, con esta remodelación, la UIMP "incrementará su presencia en el proyecto Cantabria Campus Internacional" -liderado por la Universidad de Cantabria (UC) en alianza con la UIMP y otros 16 agentes sociales de la región- coincidiendo con la creación de un Centro Internacional Posgrado, que "colaborará con el Ministerio de Educación en programas de gestión del talento, formación del profesorado e idiomas".

Así mismo, elogió el trabajo realizado durante los últimos cuatro años por las vicerrectoras salientes: de Investigación y Posgrado, Ángeles Monge, y Extensión Universitaria, Virginia Maquieira, y del ex secretario General, José Blázquez, quienes han sido cesados a petición propia. En este sentido, les agradeció los "excelentes" servicios prestados a la Universidad.

Ordóñez, que fue reelegido en diciembre de 2010 por unanimidad para un segundo mandato como rector por el Patronato de la UIMP, se ha marcado numerosos objetivos para un futuro próximo. Entre ellos, cabe destacar la consolidación de los Centros Docentes y de Investigación ya existentes y la puesta en marcha de otros nuevos, la regularización de la plantilla y la mejora de los perfiles profesionales del personal, así como la implantación de un nuevo modelo de gestión y optimización de la contratación y el seguimiento.

Además, se reforzará la internacionalización de proyectos, en estrecha colaboración con la Fundación General de la UIMP. En la misma línea, el rector de la UIMP abordará la mejora de la sede de Madrid e implementará nuevos estatutos de la legislación universitaria y realizará un seguimiento de las plataformas docentes y de los sistemas de gestión de la Universidad y de su Fundación.

NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO

Pilar Cano, doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid, profesora de Investigación del CSIC y vicerrectora de Posgrado e Investigación de la UIMP, ha participado como investigadora en 40 proyectos nacionales y extranjeros y ha publicado cinco libros y más de un centenar de trabajos en publicaciones internacionales.

A lo largo de su carrera profesional, Cano ha pronunciado más de medio centenar de conferencias en congresos en todo el mundo, ha participado como evaluadora de proyectos de investigación y cuenta con una dilatada experiencia en la organización de congresos y eventos científicos.

La vicerrectora de Lenguas e Internacionalización de la UIMP, Lourdes Díaz, es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y profesora titular de la Universidad Pompeu Fabra, desde 1995. Además, ha colaborado como docente con otras instituciones, entre ellas, las universidades de Salamanca, Providence (Taiwán), Paris, Orán (Argelia), Mons Hainaut (Bélgica) o el Instituto Cervantes.

También ha desarrollado una importante labor investigadora y ha participado en diversas publicaciones nacionales y extranjeras y ha dirigido distintas tesis y cursos, algunos de ellos en la UIMP, donde venía ocupando el cargo de directora del programa de Inmersión en Inglés y del Máster en ELE. Con anterioridad, fue responsable de los Cursos de Español para Extranjeros.

El vicerrector de Coordinación de Centros Docentes, que asume en su Vicerrectorado a partir de ahora las competencias en Cantabria Campus de Excelencia, Ángel Pelayo, es doctor en Derecho por la Universidad de Cantabria (UC), donde imparte clases de Filosofía del Derecho, en la Facultad de Derecho, y de Bioética, en la Facultad de Medicina. También ha sido coordinador general de las Pruebas de Acceso a la UC, entre los años 2001-2005.

Por su parte, Mª Cruz Díaz, anteriormente vicerrectora de Ordenación Académica de la UIMP y desde ahora vicerrectora de Cursos Cortos y Extensión Universitaria, ha desarrollado una prolija labor profesional como docente e investigadora. Doctora en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es, actualmente, profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la UPM, decana del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias (COIACyC) y vicepresidenta de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos.

Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca y directora del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública de la UNED, donde trabaja como profesora titular desde 1989, Miryam de la Concepción González Rabanal será la nueva secretaria General de la UIMP.

González Rabanal es miembro del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), de la Sociedad de Economía Mundial, directora adjunta del Centro de Estudios de Derecho de la Unión Europea y posee una amplia experiencia docente e investigadora.