La UIMP edita un libro sobre el diálogo de las culturas cristina y musulmana

Asistentes a la presentación del libro
UIMP
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 16:06

Recoge las ponencias del II Encuentro que sobre esta materia celebró la sede de la UIMP-Campo de Gibraltar en Tetuán

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha editado un libro sobre el diálogo de las culturas cristianas y musulmana en el Marco de la Alianza de Civilizaciones. La obra recoge las ponencias que expertos internacionales pronunciaron en el II Encuentro que sobre esta materia organizó la sede de la UIMP-Campo de Gibraltar en Tetuán, el pasado mes de junio.

La publicación, coordinada por el director de la sede linense de la UIMP, Antonio Monclús, fue presentada hoy en Santander por el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Alberto García Cerviño, y el director del Instituto Cervantes de Tetuán, Luis Moratinos.

En el acto celebrado en el Hall del Palacio de La Magdalena, Ordóñez afirmó que la UIMP está "muy implicada" con las acciones de la Alianza de Civilizaciones que, según recordó, trata de establecer puentes entre países y regiones para fomentar la "confianza" entre la cultura occidental y musulmana, apoyar proyectos innovadores encaminados a reducir la "polarización" entre naciones y culturas, promocionar el "respecto y la comprensión" y recopilar y difundir las experiencias que se vayan realizando en este sentido.

Precisamente, con este último objetivo, la UIMP ha publicado este libro, que "aborda el binomio cultura-religiones, en su dimensión histórica, desde los desencuentros violentos hasta la colaboración", según explicó el rector. Así, a lo largo de sus cuatro capítulos -'Panorámica general', 'Cristianismo e Islam', 'Diálogo de Culturas y Educación' y 'El diálogo de culturas en la literatura'-, hace un recorrido que abarca desde la fuerte y permanente tensión entre israelíes y palestinos hasta la democracia, entendida en su doble vertiente de canalizadora de la participación ciudadana y de garante de la libertad de expresión.

Por su parte, Monclús aseguró que tanto el curso como la edición de esta obra obedecen al convencimiento de que "la cultura es capacidad de transformación de la realidad, tal y como decía Paulo Freire". En este sentido, parafraseando al pedagogo, el coordinador del libro hizo hincapié en que "cuando se entiende que la cultura no es la imposición de unos parámetros por imperialismo o colonialismo, entonces sí que es posible entender que la verdadera naturaleza de una cultura es el diálogo".

En la misma línea, García Cerviño se mostró convencido de que "hay otro mundo posible, donde el diálogo se puede imponer al choque". El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, quien también recordó que hoy se celebra el Día del Cooperante, hizo hincapié en que "la cooperación no es imponer modelos de desarrollo", sino "un esfuerzo de diálogo, de inmersión en la sociedad civil, de comprensión de la realidad y los problemas para facilitar soluciones".

Por último, Moratinos lamentó que algunas personas aplaudan el hecho de que "nos llevemos siempre mal por todo" y que "cualquier excusa sea buena para llevar a cabo acciones y declaraciones que ponen muchas veces en peligro a la gente de un determinado lugar". Frente a esta visión, el director del Instituto Cervantes de Tetuán abogó por "acercarnos unos a otros" para que, por ejemplo, los marroquíes que están en nuestra sociedad se puedan acercar a España, como nosotros fuimos bien tratados por la sociedad marroquí".

DOCE LECCIONES

El libro 'El diálogo de las culturas cristiana y musulmana en el marco de la Alianza de Civilizaciones. Historia y actualidad' contiene las doce lecciones impartidas a lo largo del II Encuentro internacional que la sede de la UIMP-Campo de Gibraltar organizó en colaboración con la Universidad Abdelmalek Essaadi, el Instituto Cervantes de Tetuán, la Fundación Dos Orillas y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, en Tetuán.

Así, los catedráticos de la Universidades de Zaragoza y de Sophia (Tokyo) José Luis Corral y Juan Masiá, respectivamente, dibujan una 'Perspectiva general' a través de sus conferencias 'Las tres culturas en la "España" medieval' y 'Las religiones como diálogo de culturas'.

Por su parte, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Piñero analiza la situación de 'Los cristianos derrotados'; el director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones "Ignacio Ellacuría", Juan José Tamayo, de 'Los cristianos liberadores, hoy' y el profesor de la Universidad de Sevilla Emilio González Ferrín de 'Los orígenes del Hecho Coránico' en el segundo capítulo, dedicado a los 'Cristianos y el Islam'.

También, dentro de este apartado, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Waleed Saleh aborda el 'Diálogo frente al fundamentalismo en el Islam: historia y actualidad' y la presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso, Margarita Pintos, el papel de 'Las mujeres en las religiones'.

Bajo el nombre de 'Diálogo de culturas y educación', el tercer capítulo del libro incluye las conferencias de la profesora de la Universidad Complutense Bienvenida Sánchez Alba sobre 'La interculturalidad en educación. Inclusiones necesarias para una educación en diálogo e intercambio' y 'Educación para la ciudadanía y Alianza de Civilizaciones' del catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Alejandro Tiana.

Por último, la publicación dedica su cuarto capítulo al 'Diálogo de culturas en la literatura', un epígrafe que incluye las ponencias 'El diálogo de culturas en la novela histórica actual' del escritor José Luis Corral y 'Los libros plúmbeos: un enigmático intento de diálogo religioso entre los moriscos y los cristianos de España en los siglos XVI y XVII' y La literatura morisca como puente entre Occidente y Oriente', de los profesores de la Facultad de Letras de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán Mouhammad Abdellouahed El Asri y Farida Benazouz, respectivamente.