UIMP.- Los enfermos de artrosis reclaman cambios en los tratamientos médicos

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 16:19

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Confederación Española de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR), Carmen Sánchez, aseguró hoy que "urge un cambio" en los tratamientos médicos para la artrosis.

Sánchez realizó esta petición en rueda de prensa con motivo de su participación en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) junto al catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Antonio García García, y el catedrático de Farmacología Clínica de la Universidad de Montreal, Patrick du Souich.

En concreto, participaron en la Escuela de Farmacología Téofilo Hernando, que en su edición de este año abordó la 'Inflamación y artrosis', una enfermedad que afecta a 7 millones de personas en España, si bien se prevé que para el año 2010 el número de pacientes se duplique debido al envejecimiento de la población.

La representante de los enfermos explicó que hay estudios que señalan que el 54% de los pacientes con artrosis esta insatisfecho con el tratamiento que reciben, muchos de ellos sin cambios en los últimos 30 años.

Además, denunció que en ocasiones, en las consultas de Atención Primaria, se les dice que es una enfermedad propia de la edad y no se les da tratamiento. "No nos pueden dejar así, decirnos que tenemos artrosis y ya está", criticó.

Los nuevos tratamientos en los que se trabaja son los denominados de condroprotección, en los que se combina un tipo de fármaco con los analgésicos, que cuentan con ventajas como la simplicidad, que no interactúan con otros medicamentos, reducen el dolor, mejoran la movilidad, no tienen efectos secundarios y están financiados por la seguridad social, entre otros.

Al respecto, Antonio García destacó que estos tratamientos deberían "abrirse camino gradualmente en las terapias", si bien aclaró que sus efectos no sin inmediatos, sino que se producen en un plazo aproximado de tres meses, cuando se "alivia el dolor porque se suprime la inflamación".

Se trata de una modalidad que este catedrático abogó por "seguir" ya que "puede introducir elementos muy positivos para la enfermedad", lo que le llevó a mostrar un "moderado optimismo" para el futuro del tratamiento de esta enfermedad.

Por su parte, el doctor Patrick du Souich instó a realizar una tarea de educación del médico de Atención Primaria para la detección de la artrosis, con preguntas a los pacientes sobre el estado de sus articulaciones y, después, un tratamiento "absolutamente individualizado" de las dolencias diagnosticadas.

El coste de la atención sanitaria de la artrosis se estima, según la representante de los enfermos, en 511 millones de euros al año en España, de los que un 10% de los gastos corresponden a los fármacos, mientras que la mayor proporción se dedica a conceptos asistenciales.

Finalmente, García alertó sobre la existencia de una artrosis "juvenil" y también sobre el incremento de este fenómeno entre los deportistas de élite, que sufren artrosis precoz, o los futbolistas, que "machacan literalmente sus articulaciones".