UIMP.- La Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 será más sencilla y ágil y se basará en el modelo europeo

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 16:00

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas niega que se haya producido un repunte en el consumo de heroína

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 será metodológicamente más sencilla y ágil y se basará en el modelo de la estrategia europea 2005-2009. Así lo anunció hoy en rueda de prensa la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, con motivo de su participación en el encuentro 'Evaluación de políticas públicas y programas sobre drogodependencias' que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Moya avanzó que la estrategia nacional 2009-2016 tomará el modelo de la europea, que es "más sencilla" en los contenidos y se desarrolla a través de dos planes de acción. Así, el documento español será "más ágil, sencillo de manejar y más estructurado para poder hacer un seguimiento más fácil de su cumplimiento y evolución, en sintonía con la UE y las nuevas estrategias de otro países, como Portugal o el Reino Unido", indicó la delegada, quien también avanzó que contará con dos planes de acción cuatrienales.

Además, subrayó que la intención del Gobierno es consensuar la estrategia con las comunidades autónomas, que tendrán "la presencia más relevante", y los grupos políticos, y contar con las aportaciones de sociedades científicas, organizaciones no gubernamentales, municipios, etcétera. "La voluntad es aunar esfuerzos", remachó.

Por ello, destacó la importancia del encuentro de la UIMP, donde están representados numerosos sectores, para avanzar en el documento, en el que también se tendrán en cuenta las fortalezas y debilidades de la anterior estrategia, 2000-2008, ya evaluada en el período 2000-2004, y cuya impresión general es "que se han ido cumpliendo gran parte de los objetivos", dijo.

Al respecto, Moya indicó que en dicha evaluación se detectaron ámbitos que necesitan "un nuevo impulso" como la prevención, mientras otros, como el asistencial, han cumplido las expectativas. La nueva estrategia también tendrá en cuenta las modificaciones de tipos de consumos, el mercado internacional de la droga, los cultivos, etcétera.

En este sentido, la delegada negó que se haya producido un "repunte" del consumo de heroína y pidió "prudencia" al respecto. Tras recordar que el consumo de esta sustancia desde los años 90 se ha reducido "por debajo del uno por ciento", matizó que un incremento de "dos décimas" por encima del citado porcentaje "no es un repunte estricto", si bien señaló que la producción de heroína "está en aumento". Por ello, advirtió que habrá que "estar alerta" con "lo que puede pasar en un futuro" con esta droga.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Cantabria, Luis María Truan, confió en que la tendencia de disminución de consumo de drogas en la región registrada en 2006 se "confirme" con la encuesta que se llevará a cabo este año, y esta reducción pueda "ser una realidad".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre al anuncio del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, de un proyecto para convertir el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en "referente internacional", el consejero indicó que se está trabajando "en distintas opciones" y en proyectos "muy importantes", algunos de los cuales se darán a conocer en breve.