SANTANDER 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, ha abogado hoy por la consecución de un "mejor desarrollo profesional" y por la promoción de cambios que logren la participación "real" de las mujeres en la toma de decisiones y en el ejercicio del poder en todos los ámbitos.
La vicepresidenta realizó estas declaraciones en la inauguración del seminario 'Las mujeres en la dirección de las empresas' que se celebra en la UIMP hasta el 7 de julio. Junto a Gorostiaga han presentado el ciclo formativo la ex ministra Carmen Alborch; el director de la Fundación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Ismael Fernández, y la consejera del Consejo de Seguridad Nuclear y directora del seminario, Carmen Martínez Ten.
En su intervención, Gorostiaga detacó su convencimiento de que tener más mujeres en los centros de poder y de toma de decisiones, "donde se impulsa la economía de una región, donde se establecen las líneas estratégicas de una empresa, donde se genera empleo", es "de vital importancia".
En la actualidad, recordó Gorostiga, "las mujeres representamos más del 40% del capital humano", porcentaje, matizó, que "dista mucho" de la realidad de los puestos responsabilidad en las empresas. En palabras de la vicepresidenta, en España hay una mujer por cada veinte hombres en los ámbitos de toma de decisiones y alta dirección, o, lo que es lo mismo, tan solo un 4,7% de los puestos de decisión están copados por mujeres.
Estás cifras demuestran que "a pesar de los indudables avances experimentados persiste aún una brecha importante entre la igualdad legal y la igualdad real". En este sentido, destacó la necesidad de que más mujeres creen y dirijan empresas, hechos que solo pueden darse "comprendiendo las diferencias, que lejos de alejarnos, nos han de acercar aún más a hombres y mujeres".
En este sentido, para la vicepresidenta, es "fundamental" tener en cuenta la perspectiva de género en la creación de empresas; sólo así podrán crearse modelos de empresa que permitan a las mujeres incorporarse con "naturalidad" al mercado laboral. Integrar a las mujeres en el mundo de la empresa supone, para Gorostiaga, "integrar su propia diversidad derivada de la actual construcción social".
LEY DE IGUALDAD
En este camino "el paso más importante" ha llegado de la mano de la Ley de Igualdad, promovida por el Gobierno central, organismo que, en opinión de Gorostiaga, ha demostrado que "la consecución de la igualdad es una prioridad" y que "responder a las nuevas necesidades de esa triada en constante evolución que conforman la familia, la empresa y la sociedad redundará en beneficio de todos y todas".
En la misma línea, la vicepresidenta puso de manifiesto el compromiso del Ejecutivo regional con la implantación de esos nuevos parámetros de calidad y excelencia que permitan hablar de empresas igualitarias.
"Las políticas del Gobierno de Cantabria", añadió Gorostiaga, están potenciando "nuevos modelos de relaciones profesionales entre hombres y mujeres, generando empleo, apoyando la creación de empresas de mujeres, colaborando en su financiación en sus primeros años de vida, poniendo en marcha proyectos que refuercen su gestión en sus primeros años de funcionamiento, creando recursos de conciliación que den soporte a estos proyectos profesionales, en definitiva, garantizando iguales derechos e iguales oportunidades".