SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga, apostó hoy por llevar a cabo una reflexión y un diálogo "global" e "integrado" entre Oriente Medio y Occidente, puesto que estas civilizaciones "afrontan los mismos desafíos".
Gorostiaga, quien estuvo acompañada por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Luciano Parejo, realizó estas declaraciones en la inauguración del seminario 'Democracia y diálogo: occidente y el mundo árabe', que estos días acoge la institución académica, organizado por el Club de Madrid y la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), junto a la Consejería de Economía y Hacienda de Ejecutivo cántabro.
En este foro, que se desarrollará hoy y mañana, participan siete ex jefes de Estado y de Gobierno, Lionel Jospin (ex primer ministro de Francia); Mary Robinson (ex primera ministra de Irlanda); Petre Roman (ex primer ministro de Rumanía); José María Figueres (ex presidente de Costa Rica); Sadig Al Mahdi (ex primer ministro de Sudán); Kim Campbell (ex primera ministra de Canadá) y Kjell Magne Bondevik (ex primer ministro de Noruega).
La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria destacó la importancia del diálogo "como vehículo indispensable" para el "logro" y la "consolidación" de los "valores democráticos" y, en este sentido, aludió a la propuesta de Alianza de Civilizaciones formulada por el presidente del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, la cual, tal y como recordó, ha concitado ya el apoyo de países de la Liga Árabe, así como Turquía y Estados Unidos, y ha sido presentada ante Naciones Unidas.
Gorostiaga incidió en que en la actualidad se está viviendo un momento "de particular tensión" entre Occidente y Oriente Medio, con el conflicto en Líbano y los recientes atentados frustrados en Londres, y subrayó que en este contexto "de agudización de la crisis, las preguntas son muchas".
"¿Estamos haciendo lo correcto para reforzar la Democracia?, y ¿cómo conseguir que lo mejor de la globalización, que es la universalidad, prevalezca sobre la uniformización empobrecida?" ejemplificó la vicepresidenta y consejera, quien abogó por emprender un "análisis" sobre "las causas de esta inestabilidad política" y sobre "los malentendidos" que, según dijo, generan "malestar" entre Oriente Medio y Occidente.
Ésa es, a su entender, la forma de "avanzar" y "proteger los derechos democráticos", así como el diálogo entre las civilizaciones. Según Gorostiaga, "muchas causas separan a Oriente Medio y Occidente, pero todos afrontamos los mismos desafíos".
INTERNACIONALIZACIÓN
La vicepresidenta regional se felicitó por el hecho de que el Gobierno de Cantabria pueda "sumarse" a esta iniciativa de "reflexión" para "lograr un mundo más justo" y para el "fortalecimiento de las instituciones democráticas".
En relación con esta idea, aseguró que el Ejecutivo cántabro está "promoviendo la internacionalización" de la región, mediante el aumento de su presencia en el exterior y la "apuesta por un patrimonio común", que es el idioma español, mediante iniciativas como la de 'Campus Comillas', una "joya" para Cantabria que en la tarde de ayer visitaron los ex jefes de Estado y Gobierno reunidos en el seminario.