UIMP.- Gorostiaga considera "necesario" elevar los derechos "sexuales" de las mujeres a "la categoría de fundamentales"

Actualizado 31/07/2006 16:05:21 CET

Asegura que el Gobierno cántabro comparte "la sensibilidad" del Estatal sobre el proyecto de la futura Ley de Salud Sexual

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno cántabro, Lola Gorostiaga, considera "necesario" elevar los derechos "sexuales y reproductivos" de las mujeres a "la categoría de derechos fundamentales". Así lo destacó hoy la representante del Ejecutivo regional durante la inauguración del seminario 'Sexualidades en Movimiento, derechos a debate', en la sede santanderina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Para Gorostiaga, dichos derechos pasan por "la libre disposición del cuerpo, a tener relaciones sexuales, a elegir su opción sexual, a optar por la maternidad o por no ejercer ese derecho", eliminando "la arcaica identificación del cuerpo de la mujer, únicamente como elemento para dar vida a otros seres".

En este sentido, la consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos aseguró que el Gobierno cántabro comparte "la sensibilidad" del Ejecutivo estatal "para trabajar en la elaboración de una Ley de Salud Sexual" que "contribuya" a superar "déficits" de igualdad, como la "perpetuación de los roles tradicionales".

Dentro de los parámetros de "violencia" contra las mujeres, Gorostiaga resaltó el "tráfico de mujeres con fines de explotación sexual", lo que constituye "una forma contemporánea de esclavitud y de desigualdad".

Gorostiaga destacó que, según los últimos datos de la Guardia Civil, "entre 300.000 y 500.000 personas son víctimas del tráfico sexual en España", la mayor parte de las cuales "tiene rostro de mujer", desarticulándose durante el pasado año un total de "160 redes" vinculadas con la prostitución, que generaron 889 detenciones.

LA PROSTITUCIÓN, UN TIPO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Gorostiaga consideró el tráfico de mujeres como una tipología de violencia de género, dado que "la inmensa mayoría de las personas traficadas con estos fines son mujeres o niñas", mientras que "la inmensa mayoría de los usuarios son varones".

"Bajo el absoluto convencimiento de la necesidad de frenar el fenómeno y procurar alternativas y calidad de vida a las mujeres que se ven envueltas en estas redes", Gorostiaga apuntó la creación del Programa de Acogida y Asistencia Médica y Psicológica a Mujeres Víctimas de Explotación Sexual, que se complementa con "campañas publicitarias de amplia difusión en toda Cantabria contra la compra de sexo forzado".

Además, Gorostiaga también resaltó en el Palacio de la Magdalena que "la incorporación de la mujer al ámbito público y la llamada liberación sexual han movido uno de los cambios más profundos en las sociedades actuales", emergiendo "con naturalidad nuevas realidades", como "uniones de personas del mismo sexo" o "parejas que no pasan por el registro civil ni por la Iglesia" para ser consideradas familias.

Por último, la vicepresidenta regional aseguró que la creación del Observatorio Cántabro de Apoyo a las Familias supone "una herramienta útil y eficaz" para conocer "en profundidad la situación actual" de las mujeres en Cantabria, así como "los cambios a los que debemos enfrentarnos con espíritu abierto".