La UIMP hace públicas las bases del XX Premio Internacional Menéndez Pelayo 2006

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:17

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha hecho públicas las bases del XX Premio Internacional Menéndez Pelayo 2006 que se otorga para distinguir a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar la obra del escritor.

El premio correspondiente a la XIX edición del Premio Internacional Menéndez Pelayo recayó en el escritor Mario Benedetti en reconocimiento a su larga y fecunda trayectoria de creación de estudios y de ensayos literarios.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo instituye, con carácter anual, el Premio Internacional Menéndez Pelayo, que se otorga para distinguir a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la de Menéndez Pelayo.

A dicho premio puede optar cualquier autor de lengua española o portuguesa que haya sido propuesto de acuerdo con las bases del galardón, y no lo haya recibido en anteriores convocatorias.

Podrán proponer candidatos al Premio las Universidades y Academias, así como otros Centros o Instituciones de España y demás países de Iberoamérica vinculados a la cultura literaria, humanística o científica, y también cada uno de los miembros del jurado.

El mismo está integrado por el rector de la UIMP; y tres ex-rectores de dicha institución. En el caso de que los ex-rectores superaran este número, la Junta de Gobierno de la UIMP establecerá un turno rotatorio.

Integran además el jurado una persona designada por la Real Academia Española; el director del Instituto de Cooperación Iberoamericana; el presidente de la Fundación Santillana; el presidente de la Fundación Cervantina de México, Eulalio Ferrer, o la persona en quien él delegue; el rector de una de las Universidades iberoamericanas, en representación de todas ellas, designado por la Institución convocante, y la persona que haya obtenido el Premio Internacional Menéndez Pelayo en la anterior convocatoria.

Presidirá el jurado el rector de la UIMP, que tendrá voto de calidad, y actuará como secretario del jurado, sin voto, el secretario general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

El Premio podrá declararse desierto, en cuyo caso será acumulable. No podrá fraccionarse ni concederse a título póstumo. El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer antes del 15 de junio de 2006 y la entrega del Premio se realizará en Santander.

El Premio consistirá en una dotación en metálico de cuarenta y ocho mil euros y la Medalla de Honor de la UIMP. Tanto la actuación del jurado como todos los demás aspectos de procedimiento se regirán por un reglamento interno, elaborado y aprobado por la Junta de Gobierno de la UIMP a estos efectos.