UIMP.- Medio Ambiente aboga por la "cooperación" y "concertación" entre CCAA y Estado en la gestión del agua

Antonio Serrano cree que "o hay acuerdo entre las políticas o no se puede hablar de un desarrollo"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 17:07

SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, abogó hoy en Santander por el establecimiento de mecanismos de "cooperación" y "concertación" entre Estado y comunidades autónomas en lo que se refiere a la gestión y planificación del agua lo que, según dijo, ya está "encima la mesa" de cara a la elaboración de nuevas normas.

Antonio Serrano hizo estas aseveraciones en la clausura del seminario 'Agua: de la crisis a la cooperación', que durante esta semana se ha desarrollado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de la capital cántabra.

El representante del Ministerio destacó así esa "cooperación" y "coordinación" como "garantía" del "abastecimiento" a la población, y para "asegurar" la calidad del agua y el "mantenimiento" ambiental de los ecosistemas.

Resaltó, además, que "desde el punto de vista productivo", la necesidad de "concertación" entre las distintas administraciones y los usuarios de cuenca "es mucho más clara". Según enfatizó, "difícilmente se puede hacer una planificación del agua separada de la ordenación del territorio y de las políticas económicas de las comunidades autónomas".

"O hay acuerdo entre las políticas o no se puede hablar de un desarrollo", sentenció el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, quien incidió en que tanto las normativas como los planes tendrán que "asegurar" la consecución de la "concertación" y de las herramientas de "colaboración" para que el agua no se convierta en un "factor limitante" de la actividad productiva.

'PERSPECTIVA DE VANGUARDIA'

En este sentido, a modo de ejemplo, Antonio Serrano se refirió a la Directiva Marco del Agua que, según afirmó, recoge un "nuevo enfoque" del agua y una "perspectiva de vanguardia", centrada en los "objetivos duales" marcados, por un lado, en materia de "productividad, competitividad y empleo", por la Agenda de Lisboa; y por otro, en "estrategias de desarrollo sostenible", por la cumbre de Goteborg de 2001.

"En estos dos ámbitos de actuación está claro cuál debe ser el papel de los recursos naturales y el del agua, y cómo este bien debe contribuir al desarrollo sostenible, en este caso de España", recalcó el representante de Medio Ambiente, quien a este respecto aludió al programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua), puesto en marcha por su Ministerio.

De esta manera, subrayó que este plan interviene, "fundamentalmente", en tres campos, de mejora de la eficiencia en la utilización del agua, y garantía en su calidad y abastecimiento.

A este respecto, indicó que el programa AGUA "permitirá asegurar" que antes de finales de esta década, comunidades autónomas "como Canarias, Murcia, o Baleares", las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, o "provincias como Alicante y Almería", no tengan "problemas" desde el punto de vista "de la satisfacción de sus necesidades básicas".

EL CURSO

El curso 'Agua: de la crisis a la cooperación', que se ha celebrado esta semana en la UIMP, ha reunido estos días en Santander a expertos nacionales e internacionales (procedentes de la administración, universidades, entes locales, etcétera), que han realizado un análisis de la situación del agua en España y en el mundo.

Además, se han llevado a cabo una serie de actividades paralelas y complementarias en la carpa 'Acercándonos por el agua', situada en los alrededores del Palacio de La Magdalena, donde se han exhibido varias iniciativas sociales para colaborar con el Estado en la gestión de los recursos hídricos.

Contenido patrocinado