UIMP.- El Ministerio de Medio Ambiente estudia cinco nuevos parques nacionales y ampliar los espacios protegidos un 17%

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 15:42

SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente está estudiando la posibilidad de incorporar a la red de Parques Nacionales cinco nuevos espacios y, por otro lado, se ha marcado como objetivo conseguir que los espacios protegidos representen el 25 por ciento del territorio español, en lugar del 8 por ciento.

Así lo afirmó hoy el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, en la inauguración del curso 'Estrategias para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Por lo que respecta a los parques nacionales, explicó que "la Ley de la Red de Parques Nacionales ha definido como de interés general del estado una representación de todos los ecosistemas de mayor valor del patrimonio natural español, recogidos en trece parques nacionales que dentro de poco esperemos que sean 14, además de los cinco posibles parques nacionales en estudio".

En la actualidad los parques nacionales, según indicó Serrano, representan del orden de 0,6% del territorio español y se espera que "con los nuevos y la incorporación de aquellos espacios que permitirían tener una representación adecuada de todos los ecosistemas característicos de la biodiversidad española", se conseguiría que "el 1 por ciento del territorio español se legue en condiciones adecuadas a las generaciones venideras".

Además, Serrano afirmó que "el objetivo es que los parques nacionales tengan un área de protección suficientemente representativa y que ese área esté incluida en una reserva de la biosfera que sea paradigma de interrelación entre conservación y desarrollo sostenible".

ESPACIOS PROTEGIDOS

Por otro lado, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad dijo que en el ámbito de la protección el Ministerio tiene la intención de que los espacios protegidos pasen a representar el 25 por ciento del territorio español, es decir, un 17 por ciento más de lo que representan ahora.

Al respecto, Serrano apuntó que "España es uno de los países de la UE de mayor biodiversidad" y que se está trabajando en la definición de parámetros para la elaboración de un inventario de patrimonio natural.

Por el momento, ya se ha celebrado un primer seminario en Santiago de Compostela y está previsto que Castilla La Mancha acoja un congreso sobre este mismo asunto en el primer trimestre de 2007.

Tal y como precisó Serrano, el objetivo es que el Instituto Nacional de Estadística (INE), igual que valora el Producto Interior Bruto (PIB), "estudie la evolución del patrimonio natural", de manera "estadística y con un margen de error".

Esta valoración se encontrará "con muchos problemas", a juicio de Serrano, pero a cambio aportará un gran "beneficio social", por lo que es preciso empezar pronto con la realización de "un inventario adecuado sobre el patrimonio natural, un seguimiento de su evolución y su valoración", apuntó.