UIMP.- Montoro defiende que los municipios estén presentes en el modelo de financiación para no "agravar" la crisis

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 15:50

Dice que "no es muy presentable" que el nuevo modelo de financiación autonómica "nazca" de "presiones de partidos nacionalistas"

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, consideró hoy que es "fundamental" que las corporaciones locales estén presentes en la negociación del nuevo modelo de financiación que debaten actualmente las comunidades autónomas y el Estado porque si se hace una distribución de los recursos "sólo favorable a las comunidades autónomas, se va a agravar la crisis económica".

En este sentido, lamentó el "parón" de la inversión pública en las corporaciones locales que, refiriéndose a datos facilitados por el Ministerio de Economía y Hacienda, cifró en una caída del 35 por ciento "o más" mientras que, según recordó, los ayuntamientos aportan un tercio de la inversión global que se hace en España. A su juicio, este "parón" es "gravísimo" en la medida en que repercute y "agrava" la destrucción de empleo en el conjunto nacional.

"No podemos abordar un nuevo modelo de financiación autonómica que no tenga presente el municipalismo", apuntó Montoro en rueda de prensa, al tiempo que manifestó que "los ayuntamientos no pueden asistir desde el tendido, sino que tienen que estar en la arena".

Además, para el vicesecretario general de Economía del PP, esta apuesta no tiene porqué acarrear "más tensión política" al debate entre comunidades y Estado. "Al revés", sentenció, a la par que explicó que en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) están representados "todos" los partidos políticos.

PRESIONES NACIONALISTAS

En este sentido, señaló que "no es muy presentable" que el nuevo modelo de financiación autonómica "nazca en España como consecuencia de presiones de partidos nacionalistas". Por el contrario, defendió que la presencia de la FEMP contribuiría a "equilibrar" las "tensiones políticas que se están generando" en el debate del modelo de financiación. "No hay que añadir más leña al fuego", dijo, "sino templar ese fuego".

En su opinión, sería "un error" que el Estado de las Autonomías se "escore a favor de las comunidades autónomas y en detrimento de los ayuntamientos".

"No podemos tratar de sostener la actividad económica, la construcción sólo con la inversión pública de la Administración central del Estado, con el Ministerio de Fomento, con el Ministerio de Medio Ambiente y sus empresas públicas, sino que tenemos que apoyarnos en la financiación territorial y especialmente en la financiación local que ya está siendo gravísimamente perjudicada por la caída de ingresos y, por tanto, está frenando a la propia actividad económica", manifestó.

Cristóbal Montoro se pronunció en estos términos durante una rueda de prensa que ofreció hoy en Santander, donde dirige el Encuentro 'El futuro de la financiación local' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durante su intervención, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, Montoro abogó por llevar adelante una negociación en la que se tenga en cuenta a las administraciones locales, algo que calificó de "muy importante" en la actualidad para "paliar la crisis económica".

"NO ES JUSTO"

Por su parte, De la Serna consideró que "no es justo" que el debate se centre únicamente en la financiación autonómica. A su juicio, es "necesario dar un golpe de mando" para que se produzca un "giro absoluto" sobre los planteamientos y se adopten las posturas que sean necesarias y en "plazos urgentes".

Al respecto, anunció que la FEMP y los partidos políticos van a adoptar en un "corto plazo" medidas "duras" para que la reclamación de los municipios se transforme en "algo efectivo" y sea "real, visible y efectivo", aunque no precisó qué tipo de medidas. A este respecto, Montoro explicó que se trata de una iniciativa política de la que se deberán "sentar" las bases y "contrastar con expertos".

"ASUNCIÓN OBLIGADA"

Según explicó el alcalde santanderino, las administraciones locales, por ser "las más cercanas" a los ciudadanos, han realizado una "asunción obligada" de algunos servicios que no eran su competencia, asunción que sin embargo no se ha visto "compensada" con recursos económicos, lo que ha generado un "desequilibrio" en comparación con las administraciones autonómicas.

Tras señalar que los ayuntamientos están considerados el "hermano pobre, pequeño" de la Administración, De la Serna cifró en unos 37 millones de euros la inversión de algunos servicios, como los que se realizan en materia de igualdad o inmigración, y que se pagan con tributos que salen de las arcas municipales.