SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo sistema para identificar de forma más rápida a una persona por las huellas dactilares a través de un dispositivo similar a un teléfono móvil comenzará a funcionar "en los próximos días", durante la Expo de Zaragoza.
Así lo anunció hoy el Comisario General de Policía Científica, Miguel Ángel Santano, durante su intervención en el curso 'La Policía Científica del siglo XXI en el marco europeo', que dirige dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Santano detalló que este dispositivo que llevarán los agentes permitirá captar la huella del dedo del individuo, que se podrá transmitir a una agenda PDA a través de un sistema de 'bluetooth', que llegará así al sistema general de la Policía y la Guardia Civil, que a su vez podrá responder la petición de información "en breves segundos" e "in situ".
De esta forma, explicó, se tendrá acceso a toda la información sobre las reclamaciones policiales, la existencia de órdenes de busca y captura o la peligrosidad de la persona sobre la que se haga la consulta. "Todo son beneficios", valoró el comisario.
Además, indicó que de esta forma, al extenderlo a todo el territorio nacional, permitirá, aplicado al control de fronteras, que el sistema de identificación sea "más cómodo", ya que "simplemente con poner un dedo" se averiguará la identidad del sujeto, mientras que en la actualidad hay vuelos a Estados Unidos en los que se pide utilizar todos los dedos de ambas manos.
Este "gran avance" contempla la instalación en estos momentos de 286 equipos de este estilo en todo el territorio nacional, con los que se accederá a la base de datos conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías autonómicas de Navarra, Cataluña y el País Vasco. Este último, precisó, no se integrará en el sistema, pero sí es compatible.
OTROS PROYECTOS
Entre los proyectos de futuro, Santano también se refirió al proyecto de base de datos de voces nacional, "pionero en el mundo", en el que se almacenarán las voces de grandes delincuentes o de terroristas reivindicando asesinatos, por ejemplo, de la misma forma que se hace ya con las huellas dactilares y el ADN.
Igualmente, se creará una base de datos de carácter único de balística y otra de desaparecidos y cadáveres sin identificar.
Por otra parte, Santano confió en que el próximo mes de septiembre se inaugurará el nuevo edificio que servirá de sede a la Comisaría General de la Policía Científica, con una superficie de 22.500 metros cuadrados y que ha sido diseñado expresamente para albergar un laboratorio que será "el más avanzado de Europa".
"Prácticamente todas las policías se han dado cuenta de que la policía del futuro pasa por la Policía Científica, y por eso los países europeos hacen laboratorios nuevos", aseveró el Comisario General.
Igualmente, Santano abogó por "descentralizar" los laboratorios, con nuevas instalaciones por todo el país, como el que se abrirá a finales de año en Granada especializado en ADN, o el de La Coruña, que el año que viene ampliará su actividad a Cantabria y Asturias, en línea con la atención a distintos territorios que se presta desde estos laboratorios, con lo que se consigue "mayor cercanía al ciudadano y eficacia".
El comisario repasó otros proyectos, como la próxima recepción de seis vehículos tipo furgoneta que servirán de laboratorio móvil en las grandes ciudades, así como la elaboración de protocolos informáticos o la ampliación de los procesos de robotización, dentro del objetivo de "seguir potenciando las nuevas tecnologías".