La UIMP ofrecerá 135 cursos y reconocerá a dos Premios Nobel

Publicado 12/04/2019 14:23:53CET
UIMP - Archivo

También ha organizado cerca de 50 actividades culturales

SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha presentado hoy el avance de su programación académica y cultural para este verano, que incluye un total de 135 cursos y cerca de 50 actividades culturales, y que reconocerá a dos Premios Nobel, Dona Stickland, de Física, y Muhammad Yunus, de la Paz.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la rectora, María Luz Morán, que ha destacado que la nueva etapa que se abre con ella, la primera mujer en ostentar este cargo, mantendrá la oferta de los cursos de verano y actividades culturales en Santander, al tiempo que "refuerza la excelencia académica", incorpora temas de relevancia científica y social, y recupera el carácter interdisciplinar a través de un nuevo espacio de debate todos los lunes.

La actividad comenzará el 17 de junio y concluirá el 13 de septiembre, periodo en el que se impartirán seis cursos magistrales, tres de 'El autor y su obra', 11 escuelas, 17 seminarios, 50 encuentros, 12 talleres y 36 de diversas especialidades.

La lección inaugural correrá a cargo del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, mientras se concederá el Doctorado Honoris Causa de la UIMP a los Nobel Dona Stickland y Muhammad Yunus, este último, también Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Las Medallas de la Universidad se otorgarán a Aurora Egido, en reconocimiento a su dedicación a la UIMP como vicerrectora; al arquitecto Juan Navarro Baldeweg, por su trayectoria profesional; y a la Fundación Ana Bella, por sus méritos sociales.

En los cursos magistrales participarán expertos como el filósofo Javier Gomá, director de la Fundación Juan March; el científico involucrado en la investigación antártica, Jerónimo López; o el artista urbano cántabro Okuda.

Dentro de 'El autor y su obra' se podrá escuchar a la antropóloga y feminista Rita Segato o al escrito Manuel Vilas; mientras que las tradicionales escuelas volverán a citar en Santander a la científica Margarita Salas y contarán con el director del Instituto Teófilo Hernando, Antonio G. García, al director del Centro de Astrobiología CSIC-INTA, Miguel Mas, o con la directora del Instituto de Física de Cantabria, Teresa Rodrigo.

Los seminarios correrán a cargo de ponentes como el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el historiador Fernando Molina, o la presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, África González.

Habrá diversos encuentros, entre ellos el protagonizado por el arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, o el exrector de la UIMP, César Nombela.

Los talleres abarcarán fotografía, dramaturgia o ilustración y serán impartidos por el pintor Pepe Herrera, el guionista y dramaturgo Pablo Remón, el actor Carmelo Gómez o la fotógrafa Sofía Moro, entre otros.

La programación académica se completa con el Aula de Verano Ortega y Gasset y los cursos de español.

La presentación ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Universidades, Ángeles Heras, quien ha apuntado la mayor interdisciplinaridad y el "avance y modernización hacia el futuro" que caracterizan la nueva programación, que además se ha hecho en un "tiempo corto" y con los medios económicos "justos".

Por su parte, la directora general de Cultura de Cantabria, Eva Ranea, se ha referido al "aliciente" que supone el nuevo equipo rectoral, con una mujer al frente por primera vez en los más de ochenta años de historia de la UIMP, un aspecto en el que ha coincidido el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, que ha afirmado que en esta nueva etapa se pone "un acento aún mayor en la excelencia".

En este sentido, Heras ha incidido en que el Patronato ha elegido por unanimidad a Mora no por ser mujer sino porque "viene avalada por méritos más que suficientes".

Mientras, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha abundado en la "relación extraordinaria" que mantienen el Ayuntamiento y la UIMP y ha tendido su "mano abierta" a la rectora. "Confiamos enormemente en este nuevo equipo", ha asegurado, al tiempo que le ha pedido que "no merme" la actividad cultural y académica en lo que respecta a la ciudad.

ACTIVIDADES CULTURALES

En cuanto a la programación cultural, cerca de 50 actividades que programa la UIMP en colaboración con destacadas instituciones locales y nacionales se llevarán a cabo en diversos escenarios de la capital cántabra.

Se dividen en un programa de música, con 15 propuestas de distintos géneros, desde clásica a jazz, pasando por flamenco o étnica; un programa educativo de música, con cinco; un programa de teatro y danza, con cinco; 'Los Martes Literarios'; las 'Veladas Poéticas'; una master class en dirección de orquesta; cuatro exposiciones, incluyendo una del Archivo Lafuente (cuyo director mantendrá un encuentro con el del Centro Reina Sofía en el marco de los cursos de la UIMP) y otra de Okuda; y los premios culturales La Barraca de Artes Escénicas y el XI Premio UIMP a la Cinematografía.

Comenzarán el 18 de junio en el Palacio de la Magdalena con el concierto inaugural a cargo de La Bellemont, el ensemble de referencia en la interpretación de la música barroca francesa.

Entre los nombres propios de la programación están el pianista y director de orquesta Christian Zacharias; el director de orquesta Jordi Savall; la cantante Rocío Márquez; la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigida por Helena Pimenta; o la actriz Nuria Espert.

El objetivo de la UIMP es que estas actividades lleguen al mayor número de ciudadanos, para lo que se ha dado un impulso a la colaboración con diversas instituciones, desde la UC (por primera vez) hasta el FIS, pasando por el CDIS o el Centro y la Fundación Botín.

Para leer más