Actualizado 03/10/2011 15:28

La UIMP participa en la creación de la Cátedra 'Vargas Llosa'

VALLADOLID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) forma parte del grupo de diez universidades españolas que, junto con la Fundación Biblioteca Virtual 'Miguel de Cervantes', han creado la Cátedra Vargas Llosa, que quedará constituida este martes, día 4, durante un acto que se celebrará en el Palacio de la Zarzuela y que presidirán los Príncipes de Asturias.

En el acto intervendrán Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, J. J. Armas Marcelo, director de la Cátedra, y Jorge Edwards, embajador de Chile en Francia y Premio Cervantes 1999, informaron a Europa Press fuentes de la UVA.

La Cátedra tiene como objetivo el fomento de los estudios de literatura contemporánea, la potenciación del interés por la escritura y la lectura, la promoción de proyectos de investigación y apoyar la creación literaria española e iberoamericana.

La Cátedra Vargas Llosa tiene un claro carácter interuniversitario e interdisciplinar y quiere convertirse en un modelo de actuación cultural y educativa que contribuya al estudio, la investigación y la difusión de la cultura contemporánea. Su programa académico aspira a figurar entre los más prestigiosos e innovadores de la universidad española e iberoamericana.

Esta Cátedra es una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con las universidades de Valladolid, Murcia, Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria e Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que han concedido a Mario Vargas Llosa el doctorado Honoris Causa u otras distinciones de relevancia.

El proyecto cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades; El Corte Inglés, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Fundación Autor, Iberia y el Instituto Cervantes.